ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Energía Con La Preservación Del Medio Ambiente


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  7.312 Palabras (30 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 30

Naguanagua, 20 de junio del 2013

Introducción

La enseñanza de las ciencias es una enseñanza que requiere abracar todos los aspectos de la vida humana, debe despertar la curiosidad y la sorpresa, estimular el interés y las aspiraciones, la voluntad y los sentidos, pero también y, quizás más que todo la imaginación, pues la imaginación es el elemento especifico de la vida humana en el cual la libertad visionaria se conjuga con el pensamiento disciplinario y critico

El termino energía es pronunciado diariamente por políticos, economistas, físicos, químicos, biólogos, educadores y toda persona, que de una u otra forma se ha planteado como tarea el enfrentar la crisis energéticas y luchar por la conservación de los recursos naturales no renovables

En el transcurso de los siglos casi toda la energía utilizada por la humanidad se ha originado a partir de la radiación solar llegada a nuestro planeta, Un 96% de las necesidades energéticas del hombre han quedado satisfechas por la combustión de carburantes fósiles (carbón, petróleo y gas natural) que presentan la energía química almacenada biológicamente durante la larga vida de la tierra. Cuando estas fuentes se hayan agotado se deberá buscar la solución para un futuro próximo.

La investigación de los distintos recursos enérgicos apunto, junto a las energías convencionales, como el carbón o el petróleo, hacia dos nuevas fuentes fundamentales como son la energía nuclear y la energía solar.

La primera atiende ya no significativa parte de la demanda energética, mientras que la solar está iniciando su aplicación en ciertos campos como la calefacción, donde su utilización presenta menos dificultades y limitaciones tecnológicas.

Técnicamente la energía nuclear se encuentra hoy en un estado de desarrollo superior al de la energía solar, tomando en consideración que la energía nuclear no se encuentra en fase experimental, sino en un proceso de explotación por más de veinticinco años

En este trabajo se toma en cuenta las unidades desarrollados con detalles cada uno de los objetivos que contempla el programa del profesor.

Concepto de energía

Una de las nociones fundamentales de la física está representada en el concepto de la energía, pues, los físicos no saben muy bien lo que es la energía en cuanto al conocimiento de su constitución, no conocen su auténtica naturaleza.

Para ver que es la energía la trataremos de vincular con los procesos de transformación o cambios y su conservación en qué términos de cantidad, pudiendo decir que:

La energía es una propiedad o atributo de los cuerpos o sistemas materiales en virtud de la cual estos son capaces de transformarse, modificando su condición o estado, así como actuar sobre otros, originando en ellos procesos de transformación.

Fuentes de energía Renovables

Entre las principales fuentes de energía renovables podemos encontrar:

Energía solar

Energía solar térmica o termosolar

Energía solar fotovoltaica

Energía eólica

Energía hidroeléctrica

Energía mareomotriz

Energía de la biomasa

Energía geotérmica

Energía Solar

El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el ser humano ha utilizado desde los albores de la historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.

Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.

No sería racional no intentar aprovechar por todos los medios técnicamente posibles esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminante o simplemente agotables.

La energía proveniente del sol hace posible el crecimiento de las plantas, las cuales pueden realizar el proceso de la fotosíntesis. Los arboles al crecer suministran madera, cuya energía es aprovechada como fuente de calor.

El ciclo del agua en la naturaleza es posible por la energía solar, al ser posible por la energía solar, al ser posible la evaporación y condensación del vapor de agua, cayendo este en forma de lluvia hasta llegar a los océanos, para volver a producir el ciclo al evaporarse una vez más por efecto del calor solar

Ventajas de la energía solar

La más importante de todas las ventajas es que este tipo de energía no contamina.

Al estar hablando de la energía solar podemos afirmar que es una fuente inagotable.

Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (zonas rurales, montañosas, islas), o es dificultoso y costoso su traslado.

Los sistemas de captación solar que se suelen utilizar son de fácil mantenimiento, lo que facilita su elección.

costo de los combustibles fósiles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez El coste disminuye a medida que la tecnología va avanzando, mientras que el son más escasos.

La energía solar fotovoltaica no requiere ocupar ningún espacio adicional, pues puede instalarse en tejados y edificios.

La disponibilidad de energía solar reduce la dependencia de otros países para el abastecimiento de energía de la población.

Es un sector que promueve la creación de empleo, necesario para la fabricación de células y paneles solares, como para realizar la instalación y el mantenimiento de la misma.

La única inversión es el coste inicial de la infraestructura, pues no requiere de ningún combustible para su funcionamiento, y se puada amortizar a los 5 años de su implantación.

Desventajas de la energía solar

Pero además, el nivel de radiación de esta energía fluctúa de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com