ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De Los Principios De La Mecánica Cuántica Y La Teoría De La Relatividad Con La Gestión De Empresas.


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Relación de los Principios de la Mecánica Cuántica y la Teoría de la Relatividad con la Gestión de Empresas.

Edgar Lascano *

En primer lugar quiero pedir mil disculpas al lector que se encuentre con este escrito por dos razones; 1) Seguramente tendrá muchas imprecisiones, y 2) Por lo rimbombante del título, lamentablemente no se me ocurrió otro para describir lo que continuación describiré.

Como algunos de ustedes saben desde hace mucho tiempo estamos inmersos en el tema de Ejecución, este es el tercer eslabón de los cuatro del proceso administrativo, los otros son; Planeación, Organización y Control.

Lo que sabemos hasta ahora es que la Ejecución a diferencia de los otros tres tiene un mayor grado de dinámica, complejidad e incertidumbre. Todas estas características se derivan de que no existe un modelo único y predeterminado para ejecutar, a diferencia de los modelos que se manejan en los tres anteriores, eso depende de la forma en como se generan sinergias o entropía entre las personas que conforman un grupo humano en pro de una meta común.

Entrando en materia y la razón de este artículo, entendí que la física y todo lo que gira en torno a ella (la naturaleza) tiene un gran debate desde inicios del siglo anterior, este antagonismo se deriva de dos posiciones: 1) La teoría de la Relatividad, y 2) La Mecánica Cuántica.

1.- La Teoría de la Relatividad.-

El máximo exponente de esta es el conocido físico alemán Albert Einstein, quien según mi entender, propone explicar el movimiento de un cuerpo a través de la determinación de su masa, velocidad y posición en el espacio. De ahí resulta su famosa ecuación:

2

E = m c

La Energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado.

Esto nos hace pensar que la mecánica de movimiento clásica puede medir y por lo tanto predecir con alto grado de certidumbre, razón por la cual, la ley del principio universal de Einstein genera un entendimiento causal, es decir que todo en la naturaleza está relacionado y que su movimiento es gracias a interacciones de causa y efecto.

El tratamiento de la ciencia con objetividad era otra de sus obsesiones, pues la realidad y los fenómenos que ocurrían en esta es independiente del observador, simplemente es un hecho cierto e incontrastable. Mencionaba que; “Dios no juega a los dados” y “no hay mayor signo de demencia que hacer algo una y otra vez de la misma forma y esperar resultados distintos”. La Teoría de la Relatividad explica muy bien lo fenómenos macro de la naturaleza.

2.- La Mecánica Cuántica.-

Las cabezas de este movimiento son Bohr y Planck, este último propuso la discontinuidad de la energía, comienza a hablarse de “estados cuánticos” cuando Bohr caracteriza a los electrones en la órbita de un átomo, de modo que los electrones podían cambiar de órbita mediante un salto cuántico si se le suministraba una determinada cantidad de energía en forma de fotón para alcanzar una órbita mayor. Este salto cuántico indicaba discontinuidad e incertidumbre en la evolución o es su estado de cambio. Heisemberg precisamente fue el que aportó a la mecánica cuántica su principio de incertidumbre.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com