ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre La Ingeniería Industrial Y Las Energías Renovables


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 3

Relación entre la Ingeniería Industrial y las energías renovables

Existen numerosos procesos industriales en los que resultan de aplicación las energías renovables. Debido al elevado consumo energético de los mismos, la utilización de energías renovables proporciona un ahorro importante de energía convencional, cara y contaminante.

De acuerdo a la información encontrada en la pagina de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial podemos hacer una breve explicación de la relación de la Ingeniería Industrial y las energías renovables.

Las habilidades que desarrolla un ingeniero industrial, tales como, la formación básica a la rama industrial, como conocimientos solidos de las materias básicas; matemáticas, física, química, expresión grafica informática y empresa, además de una formación especifica, que incluye conocimientos sobre circuitos eléctricos, maquinaria eléctrica, electrónica, termodinámica y mecánica. Todas estas asignaturas son comunes a la rama industrial y por lo tanto, los ingenieros que desarrollen las habilidades anteriormente mencionadas podrán afrontar responsabilidades y tareas en puestos técnicos de las diferentes administraciones y empresas que tengan competencias o desarrollen sus actividades en ele sector de las energías renovables.

Un ingeniero industrial especializado en energías renovables es capaz de:

- Gestionar y optimizar instalaciones para el aprovechamiento de la energía

- Evaluar el potencial de los recursos energéticos

- Desarrollar sistemas eléctricos y electrónicos para conexión a la red

- Analizar el impacto ambiental en la implementación de las distintas tecnologías

- Participar en proyectos de investigación en diferentes áreas de las energías renovables.

De aplicación en el caldeo de fluidos en procesos industriales es especialmente recomendable el uso de calderas de biomasa y sistemas solares térmicos.

De especial interés en la industria es la generación conjunta de energía eléctrica y térmica, mediante un sistema de cogeneración.

Solar

Su principal aplicación es la producción de agua caliente sanitaria y el caldeo de agua de piscinas. Pero además puede ser un complemento interesante como apoyo a calefacción. Asimismo es aplicable a caldeo de líquidos en industrias.

En todos los casos, una instalación de energía solar térmica necesita del apoyo de un sistema convencional de energía (caldera de gas o gasóleo, bomba de calor, etc.).

Una aplicación muy interesante es la refrigeración mediante un sistema de absorción combinado con un sistema de energía solar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com