ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Que Tiene La Electronegatividad En La Formación De Los Enlaces iónico, Covalente No Polar Y Polar


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

Relación que tiene la electronegatividad en la formación de los enlaces iónico, covalente no polar y polar:

La electronegatividad de un elemento es la capacidad que tiene un átomo de dicho elemento para atraer hacia sí los electrones, cuando forma parte de un compuesto. Si un átomo tiene una gran tendencia a atraer electrones se dice que es muy electronegativo.

La relación que existe entre un enlace iónico y un enlace covalente es que los dos son una fuerza que mantienen juntos a grupos de dos o más átomos y que hacen que funcionen como una unidad, son también una fuerza que une a los átomos para formar una molécula o un cristal, son una energía total promedio que se desprendiera por la formación de un mol de enlaces químicos a partir de sus fragmentos constituyentes.

En los dos ocurre la transferencia de electrones.

La capacidad que tiene un átomo de dicho elemento para atraer hacia sí los electrones, cuando forma parte de un compuesto. Si un átomo tiene una gran tendencia a atraer electrones se dice que es muy electronegativo.

Covalente polar:

Cuando la electronegatividad de los compuestos que se unen son cuantitativamente iguales, o muy cercanos

Covalente no polar:

Cuando la electronegatividad de los compuestos que se unen es cuantitativamente diferente y por lo tanto los electrones se mantendrán cerca del núcleo más electronegativo mayor tiempo.

Solo que el enlace covalente polar resta de electronegatividad de elementos tiene que ser mayor a 0 pero menor a 1.7

y el enlace iónico esta de electronegatividad de elementos tiene que ser mayor a 1.7

Enlace iónico:

Es la de una unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo, es aquel que se da entre dos átomos que tienen exactamente.

Relación entre electronegatividad y tipos de enlace. La fuerza de atracción que un átomo de un elemento ejerce sobre los electrones compartidos de una molécula o ión poli atómico recibe el nombre de electronegatividad.

Los elementos al combinarse unos con otros, aceptan, ceden o comparten electrones con la finalidad de tener 8 electrones en su nivel más externo, esto es lo que se conoce como la regla del octeto.

Enlaces Covalentes

Los enlaces covalentes se definen como la unión que se produce entre 2 átomos por la compartición de 2 o más electrones de su capa externa con objeto de formar una molécula estable.

Un ejemplo claro es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com