ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Salud Trabajo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 8

Preguntas Generadoras:

1. ¿cómo ha sido la evolución de la salud ocupacional en el mundo y en Colombia?

En la edad prehistórica el hombre construye los primeros elementos de trabajo a base de piedra y palo, produce el dominio del fuego, este evoluciona de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería esto con lleva a muchos riesgos en sus labores. Edad antigua Egipto :(4000 a.j.c) en Egipto había leyes especiales para los esclavos, embalsamadores y fabricantes de armas estas medidas eran ordenadas por el faraón, en Grecia la sociedad esclavista la minería fue la actividad laboral y no habían medidas de seguridad y/o higiene eran los trabajadores quienes fallecían o quedaban incapacitados, producto de accidentes o enfermedades laborales y eran reemplazados por otros.

año 476 (d.c) los barbaros derrocan el imperio romano y se inicia la edad media hasta el año 1953 se forman los estados y con ello los derechos al ciudadano se implementa salud publica de 1453 a 1914 se presento la revolución industrial y comercial , el desarrollo del capitalismo la ilustración donde la razón prima la declaración de los derechos del hombre aprobada en Francia en 1789, implementación de procesos tecnológicos con factores contaminantes que afectan la salud, pero en Inglaterra se realizan adelantos para la seguridad industrial , implementándose visitas a los centros de trabajo por inspectores.

En la revolución industrial nace la seguridad industrial y la higiene en el trabajo para impedir los accidentes y conservar en mejores condiciones posibles al trabajador como irremplazable factor en la producción.

Los temas relacionados con la salud ocupacional en Colombia han tomado especial relevancia en los sectores industriales, sociales, culturales, económicos y legales, especialmente en los últimos 30 años. Este progreso es paralelo al desarrollo a nivel 4 global de una mayor conciencia sobre la obligación de los estados en la protección de los trabajadores como garantía de progreso de la sociedad y sobre el rol desempeñado por los trabajadores en el logro de los objetivos y metas de las empresas. Así, el estado colombiano ha venido actualizando su legislación siguiendo modelos europeos, particularmente el alemán y el británico, y especialmente a partir de conceptos modernos de concepción del riesgo ocupacional y los elementos fundamentales de prevención y control. La Ley 9 de 1979 fue la primera aproximación real del gobierno a la protección de la salud del trabajador, en especial su artículo 81 que señala que “la salud de los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico del país; su preservación y conservación son actividades de interés social y sanitario en la que participarán el gobierno y los particulares”

Luego se expide el código sustantivo del trabajo, estableciendo múltiples normas relativas a la salud ocupacional decreto 3170 de 1964.

2. ¿cómo se encuentra la relación salud trabajo de nuestra población trabajadora?

Se da debido a que una de las principales actividades que desarrolla el hombre en su actividad diaria es el trabajo, mediante el cual a nivel global logra su desarrollo en la vida, pero sin embargo el tipo y las condiciones de trabajo influyen significativamente en la salud bien sea deteriorándola o privilegiándola.

Pues, la salud y el trabajo son hechos históricos que tienen realidades sociales concretas y se encuentran en estado de permanente cambio. Es así, que las formas y las condiciones de trabajo han variado históricamente lo cual favorece o agrede la salud de un trabajador. Además es evidente que esto ha cambiado mucho con el paso de la historia.

3. ¿qué efectos y cuáles son las consecuencias que se presentan en nuestra población trabajadora como resultado de la relación salud - trabajo?

Dentro de esta relación influyen condiciones como son el medio laboral, la organización del mismo, los ritmos de trabajo que cada vez son más rápidos; y el aumento de la jornada laboral ello hace que la salud se deteriore. Además se le agrega en ocasiones bajos ingresos lo cual hace que las condiciones de vida lleve al organismo del trabajador a que sea más susceptible a enfermedades, a los accidentes y a las condiciones ambientales nocivas. El estado de salud laboral en una sociedad trabajadora, debe entenderse como el resultado de la forma específica de la organización del trabajo y las relaciones de producción propias de la sociedad. La consecuencia inevitable de las inadecuadas condiciones de trabajo es el deterioro de la salud, de la fuerza de trabajo y de la productividad.

Preguntas problemas:

1. ¿cuáles fueron las principales causas por las cuales el hombre se empezó a preocupar por la relación salud – trabajo?

Una de las principales causas fue la falta de protección e implementos de trabajo para el trabajador al momento de realizar las actividades laborales y así tener una buena salud y poder vivir dignamente. Se presentaban casos donde los trabajadores morían rápidamente puesto que inhalaban el polvo de sílice y el humo metálico fue entonces allí en donde diseñaron la primera mascara de protección respiratoria con una vejiga de buey.

Por otro lado fueron las enfermedades producidas por elementos que se manipulaban en los lugares de trabajo debido a que muchos ambientes laborales no eran saludables ni seguros para los empleados, por esto se dio que una persona para poder ser productiva debía estar en un estado total de bienestar físico, mental y social para así cumplir con las metas propuestas por la empresa.

2. Cuál es la concepción que tenemos de salud y enfermedad?

La Salud se puede definir en muchos aspectos uno de ellos sería la ausencia de la enfermedad o ausencia de dolor y posibilidad de funcionar bien tanto en el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com