ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacio Juridica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

La relación jurídica

La relación jurídica es una articulación funcional de todos los conceptos jurídicos fundamentales, para formar una situación jurídica concreta.

La relación jurídica se presta como un elemento complejo del Derecho, por cuanto que la misma se constituye por un enlace o articulación de los supuestos, consecuencias, sujetos y objetos de derecho, unidos por un nexo específico del ordenamiento jurídico que denominamos: Debe ser.

Definición

La relación jurídica es el vínculo entre dos sujetos surgidos de la realización de un supuesto normativo y que coloca uno de estos sujetos en calidad de sujeto activo frente al otro en calidad de sujeto pasivo en la realización de una prestación determinada.

A esa prestación determinada le denominamos Vinculo Jurídico, que es el conjunto de derechos o deberes a que quedan sujetas las personas como consecuencia de la realización del supuesto.

Clases de relación jurídica

 Relación jurídica sustantiva

Es la que determina las formas de conducta que debemos observar las personas, haciendo o dejando de hacer. Cuando actuamos conforme a esas normas estamos realizando la hipótesis planteada, y de consiguiente se establece la relación jurídica entre las partes o sujetos que participan en esa relación, quedando a la expectativa del cumplimiento voluntario de la relación jurídica iniciada.

 Relación procesal

Las normas procesales son las que determinan la serie de pasos a seguir para lograr el cumplimiento obligatorio del deber contraído. Esta relación jurídica se puede decir que es la excepción, ya que la generalidad de los deberes se cumple voluntariamente, o bien los titulares de las facultades o derechos no reclaman la intervención de la autoridad para el cumplimiento obligatorio.

Estructura

La relación jurídica se expresa en la formula siguiente: dado un hecho con su determinación temporal debe ser la prestación por un sujeto obligado frente a un sujeto pretensor.

Elementos

 Personales

La relación jurídica se establece entre sujetos de Derecho y jamás entre personas y objetos o animales.

Los sujetos de Derechos que participan en la relación jurídica son:

 Sujeto activo

Es aquel facultado jurídicamente para exigir el cumplimiento de un deber, impuesto éste por una norma de Derecho.

 Sujeto pasivo

Es el que tiene un deber jurídico, es decir, está obligado a cumplir la exigencia impuesta por la norma jurídica.

 Materiales

 Hecho o acto (Hecho condicionante)

La relación jurídica se origina de un hecho condicionante o supuesto de hecho. La relación surge siempre con ocasión de un hecho de la naturaleza o de un acto de la voluntad del sujeto de Derecho.

 Objeto del Derecho (pretensión-prestación)

La relación jurídica tiene lugar entre sujetos de Derecho, y versa sobre algo que se les subordina por su valor de utilidad y que constituye el objeto de la misma. Este objeto puede ser determinada cosa o prestación humana.

 Formales

Para que exista una relación jurídica debe haber una norma jurídica positiva.

Extinción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com