ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Los Diferentes Tipos De Conociemiento Con La Sociedad Cientifica


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTO CON LA

COMUNIDAD CIENTÍFICA.

INTRODUCCIÓN

Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella, y la propia realidad presenta niveles y estructuras diferentes en su constitución. Así, a partir de un ente, hecho o fenómeno aislado, se puede ascender hasta situarlo dentro de un contexto más complejo, ver su significado y función, su naturaleza aparente y profunda, su origen, su finalidad, su subordinación a otros entes, en fin, su estructura fundamental.

Esta complejidad de lo real, objeto del conocimiento, dictará necesariamente formas diferentes de apropiación por parte del sujeto cognoscente; estas formas darán los diversos niveles del conocimiento según el grado de penetración de éste y la consiguiente posesión de la realidad en el área o estructura considerada. Al ocuparse del hombre, por ejemplo, puede considerárselo en su aspecto externo y aparente, según el dictamen del buen sentido o la experiencia diaria. Se le puede estudiar con espíritu más serio, investigando experimentalmente las relaciones (existentes) entre ciertos órganos y sus funciones. Se puede también indagar en cuanto a su origen, su libertad y su destino. Y, finalmente, se puede investigar lo que fue dicho del hombre por Dios a través de los profetas.

Lo anterior da lugar a cuatro niveles de conocimiento sobre la misma realidad, el hombre. Tratamiento idéntico puede darse a otros objetos de conocimiento, por ejemplo, de la naturaleza.

La comunidad científica consta del cuerpo total de científicos, sus relaciones e interacciones. Se divide normalmente en subcomunidades, cada una trabajando en un campo particular de la ciencia por ejemplo existe una comunidad de robótica dentro del campo de las ciencias de la computación.

Miembros de la misma comunidad no necesitan trabajar en conjunto. La comunicación entre miembros es establecida por la diseminación de trabajos de investigación e hipótesis a través de artículos en revistas científicas que son revisadas por pares, o asistiendo a conferencias donde nuevas investigaciones son presentadas e ideas intercambiadas y debatidas. Existen también muchos métodos informales de comunicación de trabajos científicos así como resultados, aunque la verdadera validez e importancia de cada uno, dependerá de cada subcomunidad.

Así, dependiendo del área a la que una persona o miembro de la comunidad se dedique será el grado de relación que existirá entre estos.

De acuerdo con los tipos de conocimiento que existen, se pueden destacar los siguientes:

1. Conocimiento científico. Se caracteriza por poseer una articulación lógica interna en toda su estructura y por tener un correlato con el empirismo. O sea, se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com