ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre El Ser Humano Y El Clima


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 6

Desde los tiempos más remotos, la relación entre el hombre y el agua ha sido constante y de eterna dependencia. En numerosos lugares del planeta, en especial en zonas de África e Iberoamérica, el potente recurso hídrico ha sido considerado como un misterio, una riqueza que emanaba de los poderes divinos, mientras la sequía obedecía a una maldición de los mismos.

Esta relación arranca ya de los pueblos mesopotámicos y, del antiguo Egipto. En aquellos tiempos el agua, reflejada en el poderoso caudal del Nilo, era el más fiel exponente del poder de los dioses y su escasez un castigo implacable.

En la Amazonia brasileña, concretamente entre la tribu de los yanomani, la impresionante red de carreteras líquidas que cruza la selva constituye la mayor fuente de vida de su ecosistema. Pero, año tras año, un hado negativo parece invadir la Tierra con la creciente, temida y cada vez más progresiva sequía.

Entre los pueblos indígenas de África e Iberoamérica subyace la convicción de que el hombre moderno se olvidó de los ríos y se concentró en los puentes. Es decir, dio la espalda a la naturaleza y se adentró en el progreso, la construcción, el urbanismo y los gases contaminantes. Tal vez, sólo la recuperación de esa llamada “cultura del agua” podría mitigar la irracional gestión de un bien cada vez más escaso y muy mal distribuído.

La amenaza de la escasez de agua, la ausencia de lluvias que en estos momentos padecen algunos países refleja también que es un problema político de primera magnitud, al margen de un producto indispensable de subsistencia para el ser humano, la fauna y la flora.

Existen todo tipo de leyendas, ritos y bibliografías sobre la relación entre el ser humano y el agua.

Durante largo tiempo, el hombre miró al cielo intentando buscar algún signo de vida más allá de la Tierra. Pero, a lo largo de la historia de la humanidad, es evidente que allá dónde exista una gota de agua, hay esperanzas de un brote de vida. La búsqueda y necesidad de este elemento, que ocupa hoy el 71 por ciento de la superficie terrestre, concentra los esfuerzos de expertos y científicos para mantener el continente húmedo. Pero los océanos se recalientan, los glaciares se deshielan, el llamado efecto invernadero y el calentamiento del planeta amenazan sin piedad los ecosistemas.

Por ende, los periodos de gran sequía suelen terminar en catástrofes naturales como inundaciones desbordantes, “tsunamis”, lluvias torrenciales que arrasan cuanto encuentran a su paso.

Las recientes tragedias del tsunami asiático y la imponente visión de una Nueva Orleans completamente anegada bajo los efectos de lluvias torrenciales y huracanes de enorme intensidad, parecen demostrar que la Naturaleza se rebela contra el hombre, incapaz de controlar este cambio climático.

Es el agua del planeta Tierra lo que permite nuestra vida, la que sostiene nuestra compleja biodiversidad, la que gestionamos sin una cierta racionalidad y derrochamos como si fuera un bien infinito.

En la actualidad, miles de millones de seres humanos mueren de sed en lugares áridos del planeta. Según un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Indiana (EE.UU.), dos tercios de la superficie terrestre podrían acabar en un futuro en inmensos desiertos.

En Iberoamérica subsiste una enorme veneración hacia el líquido elemento. Los mayas, aztecas, incas y demás tribus indígenas adoraban este recurso como algo emanado directamente del cielo, ligando su escasez a maldiciones o venganza de los dioses.

En la actualidad, en numerosos lugares de México, Perú, Guatemala, Bolivia y Brasil se siguen manteniendo ritos divinos para implorar el preciado bien hídrico. De entre ellos, destaca por su fama la efigie de Yemanja, una poderosa diosa del agua venerada en el Valle del Amanecer, cerca de Brasilia. O la deidad Bonaima, que da nombre a una extensa zona de la Amazonía y gracias a la cual, los nativos ven el poderoso y todavía limpio caudal de sus ríos.

El agua es un elemento muy importante para el ser humano. En ella nace la vida y con ella se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com