ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Pensamiento Y Lenguaje


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

Relación existente entre pensamiento y lenguaje

Hablar con otras personas es una actividad que realizamos para comunicar nuestro sentir y pensar, muy pocas veces imaginamos el extenso proceso por el que llevamos a cabo esta actividad puesto que están implicadas diversas actividades mentales, una de ellas es el pensamiento.

El pensamiento es una actividad mental por la cual ordenamos información y llegamos a resolución de problemas, mientras que el lenguaje es una facultad desarrollada únicamente por el ser humano para comunicarse.

Es el pensamiento el que moldea al lenguaje, sin embargo ambos son de suma importancia puesto que el lenguaje organiza al pensamiento aclarando la nueva información.

Siguiendo con esto, acerca de pensamiento y lenguaje, existen varias teorías creadas por Jean Piaget y Lev Vigotsky, W. Stern, etc. En la teoría de Piaget, se habla de los niños, crea 4 etapas diferentes (sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales). Mientras que la teoría de Vigotsky habla de lenguaje interno y crea una relación entre ambiente y persona, ya que si no existiera esta relación y otros factores más que intervienen como la interacción social, estimulación externa, experiencias, y sobre todo la maduración no se llegaría a lo que es el pensamiento y lenguaje, esto según L. Vigotsky pero si nos guiamos con J. Piaget nos dice que pensamiento y lenguaje no tienen relación sino que se desarrollan de diferentes maneras.

El pensamiento lo desarrollamos a través de esquemas mientras que el lenguaje lo vamos adquiriendo a través de la interacción social.

Entre Piaget y Vigotsky había controversias ya que Piaget no creía en la idea que el pensamiento se creaba a través de lo biológico pues para el todo se desarrolla en la primera etapa de nuestra vida, la etapa sensoriomotriz.

Debemos hacer mención que para Piaget hay estructuras realmente importantes para la adquisición del lenguaje, en especial la función simbólica, esto no quiere decir que no se necesite de una interacción social, no queremos decir que la interacción sea la base para la adquisición pero es una estructura importante. En cuanto a Vigotsky el elemento más importante para el desarrollo del lenguaje es la interacción social ya que a través de ella el individuo puede codificar y decodificar toda la información que se encuentre en su entorno.

Ahora bien después de haber hablado de Vigotsky y Piaget hablaremos un poco de W. Stern ya que él en su aportación sobre el lenguaje hace mención de 3 raíces del lenguaje en las cuales se realiza un experimento con chimpancés, las raíces hacen mención a cerca de los gestos de los humanos y de los animales.

Por último cabe concluir que a pesar de que estos 3 psicólogos tenían diferentes puntos de vista acerca del lenguaje y pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com