ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Juridica Y Drecho Publico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 4

Relación Jurídica y Derecho Público

Si consideramos que la relación jurídica depende de un contrato y este a su vez esta regulado por una regla jurídica determinamos que es una relación persona a persona o bien podría ser sujeto y entidad de Derecho Publico o Privado respetándola relación Jurídica debe ser reciproca e inexcusablemente los dos están sometidos al contrato independientemente de cualquier voluntad, en el caso del Derecho Público los sujetos son la Republica, los Municipios, las Iglesias entre otros. Si tal es el caso un ejemplo de la relación jurídica y el Derecho Público seria: Una Relación de Trabajo en el cual, el estado se compromete a pagar los servicios prestados a un empleado de la limpieza.

Elementos de la Relación Jurídica

Los elementos de una relación jurídica son:

• Los Sujetos: Estos solo pueden ser personas, ya sean físicas, jurídicas individual o colectiva

• El Contenido: Seria aquel motivo por el cual las personas se reúnen para establecer el acuerdo que da como resultado la formación de la relación

• La Norma Jurídica: es aquel conjunto de reglas que rigen las relaciones jurídicas de cualquier tipo

Clasificación de las personas

Se clasifican en:

Naturales y Jurídicas

 Naturales: Las personas naturales son aquellos individuos de la especie humana y por lo tanto ejerce derechos y cumple obligaciones.

 Jurídicas: Son Personas Jurídicas aquellas entidades que ejercen derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta, las cuales pueden ser de Derecho Publico o Privado.

Explique en que consiste la Personalidad Jurídica del Estado

La personalidad jurídica del estado consiste en capacidad de obligaciones y derechos por ejemplo: Toda Persona Jurídica Estatal exige, implica y requiere, necesariamente de una organización, es decir, no hay Persona Jurídica sin organización, esta seria una obligación.

Ejemplos de la Relación Jurídica de Derecho Público

1.- El contribuyente y el Fisco

2.- Pago de lo indebido en materia fiscal.

Diferencia entre Interpretación e Integración

En la interpretación tenemos que esclarecer, hallarle el sentido al acto jurídico previo debemos obtener una idea clara y concisa de lo que se quiere mediante la norma y llevarla de una norma abstracta a la norma concreta.

En el caso de la integración debemos llevar el contenido del texto más allá y buscarle un significado dentro del campo del derecho.

Conceptúe Hermenéutica Jurídica

Dentro de la hermenéutica tenemos que es una disciplina de la cual podemos decir que no solo tiene por objeto el estudio de los principios sino también el estudio de los métodos interpretativos sinos basamos en la interpretación seria la aplicación de la hermenéutica ya que los dos son formas de estudio.

Técnicas para interpretar

Según el articulo Nº4 del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com