ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas Internas Y Externas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  2.313 Visitas

Página 1 de 10

2.1 RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS, IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS.

Las relaciones públicas internas cumplen un papel importante dentro de la empresa ya que los propios empleados vienen a constituir la imagen que refleja el espíritu de la compañía.

Las relaciones con los empleados comienzan con la actitud de una persona hacia un trabajador, en realidad tienen un campo muy extendido por que abarcan definitivamente todo, cuanto anime a los empleados a contribuir al máximo de productividad y prosperidad para la empresa. A su vez deben constituir una atmósfera agradable en la que el personal trabaje con mayor eficacia y agrado, y que de alguna manera se haga posible una mayor y más efectiva comunicación entre la dirección y sus empleados.

No debemos olvidar que los empleados de la empresa, así como también sus familiares representan un volumen importante de la población local y es necesario brindar una atención especial a las relaciones con la comunidad.

Las Relaciones publicas con el propio personal de la empresa

Las relaciones públicas internas son aquellas que se establecen entre directivos y empleados, buscan una comunicación entre ambos, que tienda a lograr que el personal de la organización colabore satisfecho con ella y sus actividades había la compañía sean positivas mediante la aportación de su apoyo. Estás actitudes favorables del personal hacia la empresa son de indispensables para lograr los sus propósitos. Otro factor importante, es el hecho de que el personal sea transmisor de la imagen de la organización hacia otros públicos. De aquí la importancia de que la organización empiece primero por establecer buenas relaciones públicas internas, antes de iniciar las externas.

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

En las relaciones públicas con el propio personal de la compañía debe tenerse presente las siguientes consideraciones:

1 Necesidad del recurso Humano

2Necesidad de perfeccionamiento o de mejoramiento personal

3Necesidad de poder creador

4 Necesidad de Seguridad

2.1.1 CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN PRESENTE DE LAS RELACIONES CON EL PERSONAL

Por ejemplo la realización de sondeos y encuestas, antes de llevar a cabo una mejoría en las relaciones con el personal, primero se debe conocer la situación actual, de las mismas, investigando cuáles son sus opiniones y actitudes del personal o posibles motivaciones que les dieron origen para poder detectar de alguna manera las dificultades y sus causas, así como para conocer las opiniones favorables a la empresa, con objeto de incrementarlas. Para obtener este tipo de información se realizan sondeos de opinión inicial y una segunda encuesta de opinión más profunda.

2.2.1 INFORMACIÓN QUE SE DEBE PROPORCIONAR AL PERSONAL

Independientemente de que las encuestas o investigaciones denoten o no la necesidad de mejorar comunicaciones deficientes que ocasionen problemas de relaciones con el personal, existen ciertas informaciones que deberán comunicarse al personal para fomentar su interés comprensión y apoyo hacia la organización, entre ellas están:

REGLAMENTO DE TRABAJO

El reglamento con la que se trabajará y las políticas internas de cada departamento.

REGLAMENTO DE TRABAJO DE (Nombre de la Empresa y/o Negocio y/o

Comercio y Denominación Social) ________________________________”

CAPÍTULO I

Ámbito de Aplicación

1.- Están sujetos al presente Reglamento, todas las personas que desempeñen cualquier trabajo a favor de ____________________________________ (Nombre de la Empresa y/o Negocio y/o Comercio y Denominación Social). En lo sucesivo “La Empresa”.

2.- El presente Reglamento es de observancia obligatoria tanto para La Empresa como para los trabajadores a su servicio incluyendo, desde luego, a todos los trabajadores que ingresen con posterioridad a la fecha de depósito del mismo.

3.- El personal de La Empresa está obligado a cumplir también con las disposiciones de orden técnico y administrativo que dicte la misma, las cuales les serán dadas a conocer a través de los medios adecuados para el caso.

LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES

Junto con el salario, las prestaciones de trabajo es uno de los más importantes términos a analizar en la contratación. No es raro que el empleado decida unirse a una empresa solo por las prestaciones ofrecidas, sobre todo si se trata de un empleado con familia. Las prestaciones laborales son, sin lugar a duda, parte fundamental de la seguridad social.

Las prestaciones de trabajo son tan importantes, que Ley Federal del Trabajo define como salario el conjunto de beneficios recibidos por el trabajador: “Articulo 84. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.”

Sin embargo, no todos los empleados conocen a fondo sus derechos en materia de trabajo. Las leyes son claras en lo que respecta a los derechos de los trabajadores, y es responsabilidad del empleado y de la misma empresa el divulgar la información y mantener a la planta laboral informada sobre sus derechos y obligaciones.

La ley Federal del trabajo aplica la normatividad a todos los aspectos de la vida laboral, entre ellos las condiciones dignas de trabajo, las prestaciones, los días de descanso y vacaciones, el salario mínimo, derecho a huelga, entre otros. Así mismo la ley federal del trabajo describe la existencia de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, entre otras dependencias e Instituciones creadas para la administración y protección de los trabajadores en México.

2.1.3 INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN CON EL PERSONAL

*MANUAL DE BIENVENIDA

Representa uno de los primeros contactos entre el empleado y la empresa, de esta herramienta dependerá la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com