Ciencia / Remision De Deuda

Remision De Deuda

Trabajos: Remision De Deuda
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  Sara  04 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 5128   |   Páginas: 21
Views: 2096

...

e: “Toda remisión es una renuncia, pero no toda renuncia es una remisión”. Se puede renunciar a una propiedad, a una patente, a una copropiedad o a una herencia. La renuncia es unilateral, la remisión es bilateral.

Este artículo también habla acerca de que se puede remitir en todo o en parte, para el primer caso tenemos la remisión, para el segundo, cuando es parcial, se le llama “quita”

Las características de la Remisión de deuda son: su gratuidad; es un acto de beneficencia, matizado por un ánimo altruista; la remisión de la deuda es un acto de liberalidad; el artículo 2210, al referirse a condonación, implica el carácter gratuito del acto.

El artículo 2210 se refiere a que el perdón de la deuda extingue las obligaciones accesorias; pero que la remisión de éstas no implican la remisión de la deuda principal; atendiendo al principio de que la suerte de lo accesorio sigue lq suerte de lo principal.

El artículo 2211, cuando se le concede el perdón a un fiador solidario, en la parte que le corresponde, este perdón sólo le beneficia a él y no a los demás fiadores.

En lo que concierne al artículo 2212, la devolución de la prenda es un accesorio y remite el derecho a la misma, pero retomando el artículo 2210, que nos señala que el perdón de lo accesorio, deja subsistente lo principal, no implica la remisión de la deuda; de ahí que la remisión de la deuda debiera implicar el consentimiento del deudor. Si para la obligación, se requirió el consentimiento de voluntades. Lo mismo debiera ser para su remisión.

II. PRESCRIPCIÓN

Prescripción es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo, y bajo las condiciones establecidas por la ley… La liberación de obligaciones, por no exigirse su cumplimiento se llama prescripción negativa.

PRESCRIPCIÓN NEGATIVA. CONCEPTO

Prescripción es la facultad o el derecho a favor del obligado-deudor, para excepcionarse válidamente y sin responsabilidad, de cumplir con la prestación que deb

e, o bien la acción que tiene para exigir a la autoridad competente, la declaración de que ya no le es cobrable en forma coactiva, la prestación que debe, por haber transcurrido el plazo que la ley le otorga a su acreedor para hacer efectivo su derecho.

CLASES DE PRESCRIPCIÓN

Artículo 1135.- Prescripción es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley.

POSITIVA o adquisitiva. Sirve para adquirir bienes mediante el transcurso del tiempo y bajo los requisitos establecidos por la ley (usucapión).

NEGATIVA o Liberatoria o extintiva. Sirve para librar al deudor de sus obligaciones mediante el transcurso del tiempo (prescripción).

Usucapión y prescripción

La usucapión (mal llamada prescripción adquisitiva) es una forma de adquirir un Derecho Real mediante la posesión de la cosa en que recae, de manera pública, pacífica, continua y con la apariencia del título que se dice tener, a nombre prop ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos