ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República Dominicana Camino A La Trampa De Los Ingresos Medios Por Héctor Antigua.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

República Dominicana Camino a la Trampa de los Ingresos Medios por Héctor Antigua.

Como se observa la República Dominicana a mantenido una dinamica de crecimiento por encima del la media regional (2%), sobrepasando crisis y un entorno externo desfavorable, ¿pero vamos bien?.

Al parecer las autoridades ven el crecimiento del producto y la inflacion como las unicas variable significantes de un modelo economico sostenible, sin embargo no toman en cuenta lo que se avecina que muchos conocieron desde el siglo pasado como La Trampa de los Ingresos Medios y hacia ya es que nos dirigimos.

Los factores que inciden para caer en esta trampa son la distribucion injustas de los ingresos y la excesiva desigualdad de los mismo que se observa en el siguiente grafico en donde se constracta el PIB per capital y el indice de Gini en base a los salarios.

Primero es bueno aclarar que el indice de Gini es un indicador de la desigualdad que va de 1 a 0 mientras mas cercano a uno mayor divergencia de los ingresos en la sociedad la Organisacion de las Naciones Unidas describen como nivel de advertencia cuando este es 0.4.

Del mismo modo sería adecuado definir que es el PIB per cápita y como muchos han de considerarlo, primero este es definido como la suma de todas la erogaciones realizadas en la compra y venta de algún producto o servicio finales producidos dentro de una economía dividido por el total de la Población, y este muchas veces es tomado de referencia como promedio de lo que gana una persona al año.

Sin embargo no puede ser este un concepto estadístico más engañoso pues como habremos de ver la distribución de ese ingreso es muy desigual ya que el sesenta por ciento de toda la población apenas adquiere en promedio el 26.7% del total del ingreso, mientras que un 10 por ciento adquiere más del 37% del total del ingreso por concepto de salario por esta razón es que se observa que el crecimiento del PIB per cápita no refleja ni en lo más mínimo con las desigualdades sociales en la Republica Dominicana.

Estos factores ya citados suponen una preocupacion latente para la economia nacional si no se formula un plan de politcas estrucutrales en miras de crear equilibrio en el crecimiento economico de la República Dominicana.

Fuente: Banco Central de la Republica Dominicana, Elaborado por el Autor.

Fuente: Banco Central de la Republica Dominicana, Elaborado por el Autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com