ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Report_CAPTACION DE CONTROL PRENATAL PRECOZ, EN GESTANTES DE 20 A 35 AÑOS QUE ASISTEN AL CENTRO MATERNO INFANTIL SAN LORENZO DE LOS MINA EN EL PERIODO JUNIO-JULIO 2013.docx


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCIÓN

La detección precoz de control prenatal es cuando la gestante acude a su consulta médica y se le diagnóstica su embarazo durante su primer trimestre,e inmediatamente se inicia su control prenatal, abarcando el mismo, una serie de encuentros con entrevistas y visitas programadas con el personal de salud, a fin de monitorear la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza del recién nacido. Esto permite la ejecución oportuna de las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud que constituyen la razón fundamental del control prenatal.

El propósito de esta investigación es dar a conocer a las autoridades de salud pública y el personal autorizado de esta área, un porcentaje de detección precoz de control prenatal en uno delos centros de salud más concurrido por las gestantes de nuestro país y resaltar la importancia que tiene el control prenatal precoz.La detección precoz del control prenatal es de suma importancia, pues permite laidentificaciónde riesgo de complicaciones en la madre y el feto durante la gestación para hacer la prevención debida antesdel el momento del parto.

Además, otra razón fundamental para la realización de este trabajo es que a nuestra población le falta conocimiento sobre la importancia de la detección precoz del control prenatal, siendo esto demostrado en la gran mayoría de gestantes que acuden al centro de salud ya en el momento del parto sin haber tenido ninguna consulta prenatal que monitoreara la evolución de su embarazo, lo que conlleva al aumento de la morbi-mortalidad materna en nuestro país. Con esa sed de frenar esto, nace la necesidad de hacer dicho trabajo. Durante la ejecución del mismo recibimos gran apoyo de parte del departamento encargado de las consultas prenatales y el departamento estadístico y de archivo para obtener datos fidedignos en esta investigación.

En Argentina más del 98 por ciento de los partos ocurren en instituciones. Sin embargo la cobertura médica para el control prenatal aún es baja. Para el subsector público se estima que el 78 por ciento de las embarazadas llegan al parto con alguna consulta prenatal realizada, muchas de las cuales no reúnen los requisitos aceptables en cuanto a su precocidad, cantidad, distribución, integralidad y calidad. Sólo el 30 por ciento de los controles se inicia precozmente durante el primer trimestre. Mucho menor es aun el número de mujeres en edad fértil que se han preparado adecuadamente para emprender unembarazo.

El Informe de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2010 señala que la tasa de mortalidad materna en República Dominicana es muy alta. En 2007, se estimó que de cada 100 mil niños nacidos vivos, 159 madres murieron. Esto representa una tasa alta respecto al promedio de América Latina y el Caribe, que fue de 130. Entre las principales causas de mortalidad materna que se identificaron en el primer informe nacional sobre avance de los ODM se encuentran: hipertensión arterial inducida por el embarazo toxemia, hemorragias, abortos y complicaciones del puerperio; emergencias que se pueden resolver si se contara con una adecuada calidad de atención, según el Informe de los ODM 2010. La meta para el 2015 es disminuir la tasa de mortalidad materna a 47 por cada mil niños nacidos.

Entre los factores de riesgos del embarazo debemos mencionar la prevención de las distintas infecciones, tanto las de transmisión sexual como el VIH, la hepatitis B o la sífilis, como las que setransmiten por otras vías tales como la rubéola, la toxoplasmosis, el citomegalovirus, el tétanos, Chagaso las infecciones bucodentales, poniendo énfasis en el control de enfermedades crónicas que representan entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de todas las patologías de las embarazadas tales como hipertensión arterial crónica, diabetes mellitus, anemia, patología uterina y carcinoma de mama. A esto debe agregarse la prevención para reducir malformaciones congénitas, especialmente los defectos del cierre del tubo neural, mediante la suplementación con ácido fólico. Deben además fomentarse hábitos y estilos de vida saludablesexplicando la importancia de una nutrición adecuada, el abandono de adicciones tales como el tabaquismo, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com