ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportaje Del Sonido


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 5

Entrada

Vivimos entre sonidos. Algunos son bellos, como la música o el murmullo de un arroyo; otros son útiles, como un grito a tiempo para evitar un accidente, y otros son horrorosos, como el de una aspiradora ¿Pero cómo se producen?

Cuerpo

Ondas en el aire

SONIDO, es una "perturbación" que se propaga en los medios materiales (gases, líquidos y sólidos) y que nuestro sentido del oído puede percibir. Por tanto, no se propaga en el vacío. El "vacío" es el reino del "silencio". Sin embargo, se puede utilizar como vehículo a través del mismo a las ondas electromagnéticas (de muy distinta naturaleza) y, así conseguir su difusión.

Mucha gente llama “sonido” a lo que oímos, esto es, a una sensación que el oído transmite al cerebro. En cambio para el físico, un sonido es cierto tipo de onda que se propaga a través de un medio, también se le conoce sonido a las ondas sonoras en general.

El aire transporta las ondas del sonido.

¿Por qué suena el mar?

Resulta que todos los materiales, hasta las piedras más duras, se comportan como si fueran resortes. Los físicos llaman elasticidad a esta propiedad. Y ya sabes lo que hace un resorte comprimido que queda libre: oscila. Esas vibraciones del aire constituyen la onda sonora que, por último, llega a tu oído. Es así como el mar genera sus sonidos.

El murmullo de un arroyo, como todo sonido, nos llega a través del aire.

En la Luna no hay atmosfera que transporte las ondas sonoras: es un mundo silencioso.

¡Escucha!

En el caso del agua, las vibraciones son evidentes porque se ve como un objeto flotante sube y baja al pasar la ola. Pero en el caso del aire la cosa no es tan clara; sus vibraciones son tan rápidas y tan pequeñas que es imposible verlas.

Piensa, por ejemplo, en una cuerda de guitarra. Si la estiras y la sueltas, comenzara a oscilar y, en consecuencia, producirá un sonido. Como la cuerda esta oscilando, se moverá primero en dirección y luego en la opuesta; al hacerlo, “empuja”.

El aire se comprime y se expande, como resorte, al ser atravesado por una onda sonora.

El detector de presión es una membranita que se llama tímpano. Por eso no debes introducir objetos en tu oído; podrías romper el tímpano, y quedarías sordo, pues sin tímpano no se puede oír.

El cerebro analiza e interpreta el mensaje y cuando todo este proceso ha terminado, te enteras, por fin de que sonido se trata.

¡Qué ruido!

¿Cómo es posible distinguir unos de otros? La respuesta es muy simple: no todas las ondas de sonidos son iguales.

Puedes distinguir entre diferentes estaciones de radio o de televisión, porque cada una de ellas transmite por medio de ondas de una frecuencia particular.

Los puntos más altos se llaman crestas y los más bajos se llaman valles.

Una de las características más importantes de una onda es la distancia entre dos crestas o dos valles sucesivos; se le llama longitud de onda, otra característica de gran importancia es la altura de la oscilación, que se llama amplitud. Una tercera propiedad es la frecuencia, que es el número de oscilaciones completas en un lapso determinado. Y esto se mide en oscilaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com