ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Caso 2 Administacion De Operaciones TecMilenio


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  2.696 Visitas

Página 1 de 9

Nombre del curso:

Administración de operaciones Nombre del profesor:

Cruz Evelia González Juanes.

Módulo:

Administración de operaciones Actividad:

Caso 2

Fecha: 05 de Marzo del 2012

Bibliografía:

Country competitiveness: technology and the organizing of work, Bruce Mitchel Kogut, Ed. Oxford University Press, Inc, 1993

Análisis de la producción y las operaciones, Steven Nahmias. Quinta Edición. México: Editorial McGraw Hill, 2007.

Planeación y Control de la Producción. Administración de la Cadena de Suministros. Vollman, Tomas E., William L. Berry, D. Clay Whybark, and F. Robert Jacobs. 5th ed. México: Mc Graw Hill, 2005

OBJETIVO:

• Analizar diferentes alternativas para aumentar la capacidad de un negocio.

• Estructurar las alternativas de aumento de capacidad en un árbol de decisión.

• Seleccionar una alternativa de acuerdo a los resultados de un árbol de decisión.

PROCEDIMIENTO:

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

1. Se comprendieron los temas vistos en el modulo uno.

2. Se analizaron las preguntas propuestas por la actividad integradora.

3. Se buscó información en diversas fuentes bibliográficas así como de Internet.

4. Se resumieron las ideas principales de la información recabada.

5. Se trascribió la información a manera de reporte.

RESULTADOS:

¿Cuál es el secreto de Toyota?

Introducción.

La historia de Toyota ha sido motivo de investigación y documentación por su estrategia competitiva.

El sistema de producción de Toyota se ha distinguido por su desempeño mediante sus prácticas distintivas, como el uso de tarjetas Kanban y sus círculos de calidad, que han sido introducidos en múltiples empresas, que van desde el área de aeronáutica, productos para el consumidor, proceso de metales y productos industriales.

Muchos visitantes a las plantas de Toyota en Japón y Estados Unidos, que no han podido implantar exitosamente el desempeño de Toyota, aseguran que el éxito se debe a razones culturales de los empleados.

Esta afirmación ha sido discutida, ya que otras empresas como Nissan y Honda han fallado con los estándares de Toyota y ésta empresa ha instalado sistemas de producción exitosos a lo largo del mundo.

De acuerdo a Steven Spear y Kent Bowen (1999) los observadores confunden las prácticas y herramientas con el sistema de producción en sí.

Las actividades, sus conexiones y los flujos de procesos de Toyota están detallados de una manera muy rígida, a la vez que las operaciones son altamente flexibles y adaptables.

Las actividades siempre tienen nuevos retos hacia el siguiente nivel de desempeño, haciendo que la empresa continuamente haga innovaciones o mejoras.

Datos sobre el desempeño de Toyota:

En pocos años, Toyota tuvo un crecimiento implacable hacia el 15% del mercado global. Sus utilidades netas son mucho mayores que el total combinado de las tres mayores empresas del ramo en Detroit. Desde el año 2000, la producción de la industria total se ha elevado de 3 millones de vehículos anuales hasta 60 millones. Administra 264,000 trabajadores alrededor del mundo.

Fuente: The Swiss Deming Institute

Sistema de Producción

El sistema de producción de Toyota (TPS) describe las prácticas y los principios del modelo de manufactura Just in Time desarrollado en Toyota por Taiichi Ohno, quien utilizó conceptos de W. Edwards Demming, experto en estadística y control de calidad que participó en gran manera en la definición de procesos de manufactura rápida utilizados durante la segunda guerra mundial.

Los conceptos básicos del TPS son la eliminación de los desperdicios y una gran concentración en la alta calidad, mediante procesos de mejora continua (Kaizen).

El sistema TPS se representa por una casa que se debe construir desde sus cimientos. Los cimientos dan la estabilidad a partir de una cultura de empresa orientada al largo plazo, una gestión que permite que todos los implicados tengan la información adecuada, unos procesos capaces y realizados según el mejor estándar conocido, y una carga de trabajo nivelada. El corazón de la casa son las personas y los equipos autogestionados, orientados a la mejora continua a través de la reducción del despilfarro (MUDA o WASTE). En los pilares se concentran la mayoría de las herramientas más conocidas del LEAN:

JIT: fabricar la pieza correcta, en la cantidad justa y en el momento requerido. Herramientas: flujo continuo, sistemas PULL, takt time, SMED,…

JIDOKA: no dejar pasar ningún defecto de la fase en la que se produce. Herramientas: poka-yoke, andon, autocontrol, máquinas con parada automática,

El tejado son los resultados: calidad, costes, plazo de entrega y seguridad. A través de la analogía con la casa, se puede ver por qué hay empresas que no son capaces de construirla. Algunas empiezan por los resultados y otras, hacen sus primeros intentos a través de las herramientas, que sería como intentar construir el tejado o los pilares de una casa sin haber hecho los cimientos.

Para eliminar el desperdicio en los procesos de manufactura, utilizan el Just in Time para proporcionar las partes de los autos solamente cuando se necesitan en la línea de producción.

Para buscar la mejora, los métodos tradicionales buscan primero las operaciones que añaden valor e intentan mejorarlas.

El éxito de Toyota inicia con el poder que otorga a sus trabajadores. Poseen una brillante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com