ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Del Texto De Juan Manuel Silva Camarena, "El Espíritu De La Investigación Científica"


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  4.187 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura del texto de Juan Manuel Silva Camarena, “El espíritu de la investigación científica”

13 de febrero de 2013

Introducción

“El espíritu de la investigación científica”, de Juan Manuel Silva Camarena, es un texto en el cual, el autor nos expresa su punto de vista en cuanto al papel que juega espíritu científico en la investigación y el entendimiento.

Por otra parte expresa la importancia de rescatar el “verdadero espíritu científico” que tiene más que ver con la esencia del conocimiento y no con la finalidad de obtener beneficios económicos o materiales que es muy común en nuestros días.

El autor empieza por expresar que el ser humano es el único ente que tiene las capacidades del razonamiento y el habla, a diferencia de los demás seres vivos, y que al utilizar estas capacidades juntas puede expresarse y comunicar sus necesidades, sensaciones y emociones.

Nos dice que todas las cosas en el universo son susceptibles al conocimiento, o sea que están dispuestas para ser conocidas y que para que el ser humano adquiera ese conocimiento solo debe establecer una relación entre esa disposición de las cosas y su propia intención por conocerlas. Así surge la posibilidad del conocimiento.

Afirma que el hombre tiene vocación de conocimiento, pues es el único ser vivo capaz de conocer todas las cosas, naturales, divinas y humanas, capacidad que le permite tener libre albedrio que es un don distintivo del ser humano.

Expresa que el conocimiento le ha permitido al hombre desarrollar la ciencia utilizando principios que poseen una esencia única y verdadera, como son:

1. La realidad es una; como un concepto individual, que abarca la totalidad.

2. La realidad es común; puede dar pie a distintos puntos de vista sobre ésta.

3. La razón es una; única e igual para todos.

4. La razón es común; el diálogo entre las razones de cada persona le da sentido.

5. La realidad es racional; todo es y sucede por una razón.

6. La realidad es temporal; está en constante cambio y depende del factor tiempo.

Silva Camarena argumenta que el ser humano tiene necesidades propias de su naturaleza como un ser de acción y la respuesta a estas necesidades debe respetar la principal de ellas: la necesidad de libertad.

Por otra parte nos dice que la ciencia es la acción espiritual mediante la cual el hombre puede contar con la posibilidad de la verdad de una forma desinteresada, diciendo las cosas sin segundas intenciones.

Añade que el espíritu científico es el resultado de todo conocimiento que responde a una pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com