ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Laboratorio De Operaciones Fundamentales


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  4.297 Visitas

Página 1 de 5

Operaciones fundamentales de laboratorio

1. Introducción:

Cuando se hacen mediciones ya sea en la vida cotidiana o en laboratorio generalmente los resultados que se obtienen son inexactos. “El equipo utilizado para medir cantidades siempre tiene limitaciones inherentes (errores de equipo), y hay diferencia en la forma en que las personas realizan la misma medición (errores humanos).” (Brown et al, 2009). Un ejemplo de erros de equipo puede ser una balanza mal calibrada, y uno de errores humanos una personas que no sepa cómo utilizar la balanza aunque esta esté calibrada correctamente.

Estos errores deben ser contemplados en el momento de medir, por ello es recomendable repetir la misma medición al menos 3 veces. Si estas mediciones presentan pequeñas variaciones entre sí, entonces a esto se le llama incertidumbre.

Además en las mediciones se deben contemplar otros términos, entre ellos precisión y exactitud. “la precisión es la medida de qué tanto coinciden la mediciones individuales entre sí. La exactitud se refiere a qué tanto coinciden las mediciones individuales con el valor correcto.” (Brown et al, 2009).

También debemos tomar en cuenta la desviación estándar, esta indica la dispersión o diferencia que tienen todas las mediciones entre sí.

Por otro lado algo que debemos recordar es que si en una medición existe exactitud, simultáneamente hay precisión. Mientras que si en una medición tenemos precisión, solamente puede haber precisión; no exactitud.

Principalmente en prácticas científicas de cualquier índole es de suma importancia contemplar todas situaciones pues nos ayudarán a que los resultados de las mediciones tengan más respaldo y credibilidad.

2. Sección experimental:

Se hizo una evaluación comparativa en la sensibilidad que tienen el beaker, la bureta y la probeta para medir volúmenes líquidos, utilizando el mismo volumen en los 3 instrumentos. Además se aprendió a leer el menisco en diferentes instrumentos volumétricos. También se aprendió a usar una balanza granataria, midiendo la masa sola o por diferencia en caso que esta se encuentre contenida en otro recipiente. Se siguió el procedimiento descrito por Arce et al (2009) Manual de laboratorio Química General Intensiva QU-0115 páginas: 2-5. Se usó agua potable en lugar de agua destilada.

3. Resultados:

A) Medida de la masa de una sustancia.

Cuadro I: Masa de arena por diferencia.

Masa del beaker con arena (g) 1,30

Masa del beaker vacío (g) 0,53

Masa de arena (g) 0,77

Cuadro II: Repetibilidad de la medición.

Estudiante Medición 1 (g) Medición 2 (g)

Sara (cubo acrílico) 19,85 19,88

Ernesto (cubo de oro) 137,13 135,90

B) Medida de líquidos.

Cuadro III: Lectura de menisco.

Posición Probeta (mL) Bureta (mL)

1 8 2,2

2 8,2 2,5

3 7,9 1,9

Cuadro IV: Medición de volúmenes.

Recipiente Volumen (mL)

Beaker 25

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com