ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Reproducción Celular


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

Reproduccion celular

OBJETIVO

• Comprender el concepto de reproducción celular

• Reconocer las diferentes fases en la mitosis mediante el uso de laminillas permanentes.

INTRODUCCION

En las células eucariotas, la distribución equitativa del material genético es mucho más compleja que en las procaritas. Esto se debe a que una celula eucariota contiene cerca de mil veces mas DNA que una procariota y a que su DNA es lineal, esta repartido en varios cromosomas.

La distribución del material genético se realiza en una serie de etapas, llamados en forma colectiva mitosis, en la que el conjunto de cromosomas se asigna a cada uno de los dos nucleos hijos. Durante la mitosis se forma una estructura de microtubulos que forman el huso mitótico , y en este se unen , en forma independiente cada uno de los cromosomas presentes en la celula. Mediante esta unión, los cromosomas se separan unos de otros en forma organizada. La division celular mitótica consiste en division nuclear y va seguida por la division del citoplasma llamada citocinesis. La mitosis es un proceso continuo, sin embargo se encunetra dividida en cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase.

La profase es la primera etapa de la mitosis, la cromatina en el núcleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio óptico como cromosomas. El núcleolo desaparece. Los centríolos comienzan a moverse a polos opuestos de la célula y fibras se extienden desde los centrómeros. Algunas fibras cruzan la célula para formar el huso mitótico. Los cromosomas se encuentran duplicados , y tienen dos cromatidas hermanas unidas por el centrómero. Conforme avanza esta fase las cromatidas se condensaran volviéndose mas compactas y gruesas y adoptan la forma de bastones.

En el proceso de la metafase las fibras del huso alinean los cromosomas a lo largo del medio del núcleo celular. Esta línea es referida como, el plato de la metafase. Esta organización ayuda a asegurar que en la próxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo núcleo recibirá una copia de cada cromosoma, además en esta fase se hallan en su forma más condensada durante la etapa de la mitosis.

Al comenzar la anafase , los cromosomas duplicados con las cromatidas hermanas se separan y se vuelven cromosomas hijos no duplicados independientes, tal separación permite que las proteínas motoras de los cinetocoros tiren de los cromosomas hacia los polos, a lo largo de los microtubulos del huso. Uno de los dos cromosomas hijos derivados de cada cromosoma progenitor original se mueve hacia cada uno de los polos de la celula.

Una vez que los cromosomas han alcanzado los polos da inicio la telofase , durante la misma los microtubulos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com