ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción Celular


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

La división celular es el proceso que permite a una célula perpetuar su información genética al generar células descendientes con copias a ésta.

La reproducción celular sucede cuando las células llegan a un momento de su ciclo de vida en el que su programa les indica entrar en proceso de división; cuando esto ocurre, en las células procarióticas los componentes celulares y el material genético simplemente se dividen en dos mediante éste proceso.

En las células eucariontes, el proceso de división implica 2 diferentes mecanismos de división celular. Las células somáticas, que constituyen el cuerpo del organismo, se dividen mediante mitosis, generando células hijas idénticas. Por su parte, las células reproductoras o germinales se dividen mediante un mecanismo más complejo llamado meiosis.

Cada célula diploide tiene un par de cromosomas de cada tipo provenientes de sus 2 progenitores, estos cromosomas se llaman homólogos, pues ambos tienen forma y longitud similar, incluyen el mismo conjunto de genes y se alinean ente sí durante el proceso de división denominado meiosis.

Existen 2 tipos de división celular, uno más complejo que el otro, por el tipo de funciones que tienen cada uno.

¿Qué es la Mitosis?

Es el mecanismo generalizado que ocupan todas las células eucariontes para dividirse y formar copias con exactamente las mismas características.

¿En qué consta la mitosis?

Consta de 4 etapas.

Profase: El ADN que originalmente se encontraba en la forma de cromatina, comienza a condensare y a formar los cromosomas.

Metafase: Los cromosomas asociados a los microtúbulos del huso acromático se agrupan y alinean ordenadamente en el ecuador del huso de la célula.

Anafase: Al romperse sus uniones, se separan las cromátidas hermanas de cada cromosoma y con transportadas por el huso acromático hacia polos opuestos a la célula

Telofase: Se forman dos grupos de cromosomas que se descondensan haciéndose invisibles.

¿Qué es la Meiosis?

Es un mecanismo a partir de la cual las células, con su número cromosómico completo (2n), llamadas células diploides, producen células con sólo un juego cromosómico (células haploides).

¿En qué consisten las fases de la Meiosis?

Profase I El ADN previamente duplicado se condensa formando los cromosomas.

Metafase I Se forma en su totalidad el huso acromático y los cromosomas asociados a los microtúbulos son alineados por éstos hacia el ecuador de la célula.

Anafase I Los microtúbulos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com