ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción Humana


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

La reproducción del ser humano no sólo tiene como objetivo conservar y perpetuar la especie, también tiene valores afectivos muy fuertes.

Cuando una pareja decide tener hijos, los planea y los ama aun sin conocerlos. Pero tener hijos es una gran responsabilidad porque se les debe brindar cuidados, afecto, educación y alimento.

El ser humano, como en la mayoría de los animales, la reproducción es sexual, es decir, se necesita la intervención de células masculinas o espermatozoides y femeninas u óvulos.

FECUNDACIÓN

Al proceso mediante el cual se unen el óvulo y el espermatozoide se le llama fecundación y ocurre cuando uno de los miles de espermatozoides que entran al aparato femenino, encuentra al óvulo en la trompa de Falopio y logra penetrar a su interior.

Cuando el espermatozoide penetra en el óvulo, se unen los núcleos de ambas células y se intercambia la información genética contenida en los cromosomas.

La nueva célula, llamada célula huevo o cigoto, tendrá a partir de ese momento 46 cromosomas, es decir, 23 pares completos.

Los cromosomas son estructuras encargadas de llevar la información genética que se transmite de generación en generación. El número de cromosomas de la especie humana es de 23 pares, en suma 46.

Los óvulos y espermatozoides sólo tienen 23, para que al unirse y dar lugar al nuevo ser, éste pueda tener su juego completo de cromosomas: 23 le son donados por el padre y 23 por la madre.

De los 23 pares de cromosomas, solamente uno será encargado de definir el sexo del hijo. A ese par se le conoce como cromosomas sexuales y se les designa con las letras "X" y "Y".

El óvulo sólo tiene cromosomas del tipo X, pero el espermatozoide puede contener uno X y otro Y.

Si el espermatozoide posee un cromosoma tipo X, el resultado será una niña (XX), pero si posee uno Y, será un niño (XY). Por lo tanto, el sexo de un individuo siempre estará determinado por el padre.

Estas células reproductoras, llamadas gametos, son las únicas que presentan la mitad del número de cromosomas correspondiente a la especie humana.

En ciertas ocasiones se puede formar más de un cigoto dando lugar a los gemelos o los "cuates". En el primer caso, un cigoto inicial se divide a la mitad y cada parte continúa su desarrollo de forma independiente, por tanto, ambos tendrán el mismo sexo porque provienen del mismo óvulo y espermatozoide. El segundo tipo se debe a que eventualmente maduran dos óvulos y cada uno es fecundado por un espermatozoide; debido a ello, los cuates pueden ser de sexos diferentes y tan semejantes como un hermano de otro.

El cigoto resultante de la fecundación permanecerá alojado en el útero durante un periodo conocido como gestación o embarazo, que dura aproximadamente nueve meses.

Cuando el cigoto empieza a diferenciarse y aumenta de tamaño se convierte en embrión (hasta los dos meses) y posteriormente en feto (de los tres meses al nacimiento). Al finalizar el embarazo, el nuevo ser está listo para nacer y entonces se presenta el parto.

Durante su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com