ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción Humana


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 14

REPRODUCCIÓN HUMANA.

La reproducción es el mecanismo biológico por el cuál se perpetúa la especie humana. A través de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generación en generación.

En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir que existen dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes.

El desarrollo del nuevo individuo es de tipo vivíparo, lo que quiere decir que las primeras fases del desarrollo se realizan en el interior de órganos especializados de la madre.

El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos células sexuales, la masculina y la femenina, denominadas genéricamente gametos, y al proceso de unión se le denomina fecundación.

La Reproducción se realiza en órganos especializados que constituyen el denominado Aparato Reproductor y que es diferente en ambos sexos. El desarrollo completo del aparato reproductor y la aparición de los caracteres sexuales secundarios se alcanza en la pubertad. A partir de ese momento podemos considerarnos sexualmente activos y con capacidad para procrear.

IMPORTANCIA.

La reproducción humana es un proceso natural y normal muy importante, ya que permite la multiplicación de la especie humana. Sin la reproducción la especie humana desaparecería.

Por otra parte, muchas parejas consideran deseable e importante tener los hijos que puedan cuidar y amar. La presencia de los hijos parece dar un bienestar emocional y psicológico a muchas parejas.

La reproducción debe ser tomada con seriedad y responsabilidad, pues, de lo contrario, podría traer consecuencias lamentables para los padres y para el nuevo ser.

Para tener y atender un hijo es necesario la madurez biológica y psicológica de los padres. Esto garantizará que los progenitores puedan desempeñar con éxito tan importante tarea.

Los padres deben ser capaces de satisfacer las necesidades básicas de sus hijos: asegurarles una vivienda adecuada, alimentación balanceada, vestido suficiente, educación, etc. De igual modo es fundamental que los padres garanticen a sus hijos la satisfacción de sus necesidades afectivas y espirituales.

La formación integral de los futuros padres es, entonces, muy importante. Por eso, la decisión de tener un hijo no debe ser tomada a la ligera. Debe ser pensada, meditada y reflexionada tanto por el futuro papá como por la futura mamá.

Traer un niño al mundo exige muchísima responsabilidad para hacer de él un ciudadano querido, respetado y desarrollado física, mental, moral y espiritualmente.

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

El aparato reproductor femenino es el encargado de producir los óvulos, recibir los espermatozoides del varón, permitiendo así la fecundación y posterior desarrollo del embrión hasta llegar al alumbramiento de un nuevo ser. El aparato genital femenino está formado internamente por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero o matriz y la vagina. Y en su parte externa se encuentra la vulva con los labios mayores o externos y los menores o internos.

ESTRUCTURA.

El aparato reproductor femenino está formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, la vagina y la vulva.

• Los ovarios son dos glándulas que producen los óvulos o células sexuales femeninas.

• Las trompas de Falopio son dos conductos que comunican los ovarios con el útero. Tienen como función trasladar el óvulo hasta el útero.

• El útero, llamado también matriz, es un órgano muscular hueco en forma de pera donde se aloja el óvulo fecundado durante el embarazo.

• La vagina es un conducto o canal musculoso y elástico que comunica el útero con el exterior.

• La vulva es el órgano genital externo femenino formado por repliegues de piel llamados labios.

FUNCIÓN.

En el sexo femenino, los futuros gametos están presentes desde el feto. Al nacer, en los ovarios de una niña hay del orden de 400.000 futuros óvulos, de los que solamente madurarán unos 400 o 450 a partir de la pubertad, este periodo se denomina menarquia. Hacia los 50 años dejan de madurar óvulos, y a esta etapa se le denomina menopausia.

El proceso de formación y maduración de los gametos se denomina Gametogénesis y en el caso del gameto femenino se habla de Ovogénesis. Es un proceso que comienza en la etapa embrionaria. Se detiene hasta que comienza la pubertad y posteriormente se reanuda y continúa durante toda la vida fértil.

Como resultado de este proceso, se producen Óvulos , con 23 cromosomas, la mitad que la célula de la que procede (ovogonia). Si el óvulo no es fecundado se destruye y elimina. Este proceso se inicia en los Ovarios y continúa en las Trompas de Falopio y en el Útero. Es un proceso que se repite a lo largo de la vida fértil de una mujer y se denomina Ciclo Menstrual, que estudiaremos más adelante.

El proceso está regulado y controlado por el Sistema Endocrino y, a su vez, los ovarios funcionan como glándulas endocrinas, como ya has visto al estudiar la unidad del Sistema Endocrino.

MEDIDAS HIGIENICAS. SISTEMA GENITAL FEMENINA

 . No realizar lavado de la vagina ya que este órgano es muy sensible y puede provocarse un desequilibrio en el mismo al realizar la limpieza.

 . Cambiar diariamente la ropa interior, la cual debe ser de algodón u otro tejido natural que permita la aireación de la zona. Las prendas de tejido sintético pueden favorecer la aparición de inflamaciones o infecciones.

 . En caso de menstruación, cambiar frecuentemente las toallitas higiénicas y si hay olores desagradables realizar un aseo de la zona íntima.

 . Luego de orinar, limpiar la zona con papel higiénico neutro, sin olor y hacerlo de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias que se hallan en el ano puedan ser arrastradas hacia la vagina. Esas bacterias son inofensivas en el intestino pero causan infecciones si llegan hasta la vagina.

 . No utilizar talcos, desodorantes o perfumes en la zona genital.

 . En caso de flujo abundante o de olor desagradable, inflamación o dolor en la zona genital, acudir al médico. No automedicarse.

 En el baño, debe dejar que el chorro de agua caiga sobre sus genitales externos en abundancia.

 Los genitales externos debe lavarlos con agua y jabón neutro.

Nunca se debe usar jabón ni ningún otro tipo de producto dentro de la vagina.

No debe usar las conocidas “duchas vaginales”, son dañinas para el ph interno vaginal y para la flora y recubrimiento de la misma.

 Luego del baño, es fundamental que seque completamente la zona genital, preste especial atención a los pliegues glúteos e inguinales. Es muy importante, ya que si queda humedad, se forma el ambiente perfecto para la proliferación de hongos y bacterias.

 Se recomienda que después del acto sexual se tome un vaso de agua y orine.

 Es aconsejable también que de un lavado, de ser posible, luego de la relación sexual, sino se puede, lo bueno sería que al menos seque la zona para limpiarla de los fluidos no propios.

 Recuerde que la forma correcta de limpiarse luego de orinar o defecar, es de la vagina hacia el ano, es decir, de adelante hacia atrás, para evitar que las bacterias del ano lleguen a la susceptible mucosa vaginal.

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO.

El aparato reproductor masculino es el que se encarga de producir los espermatozoides y conducirlos hasta el interior del aparato reproductor femenino, donde va a tener lugar la fecundación y posterior desarrollo de un nuevo ser. El aparato genital masculino está constituido en su parte externa por el pene y los testículos y en su parte interna por los conductos deferentes, las vesículas seminales y la próstata. El aparato reproductor masculino es el que se encarga de producir los espermatozoides y conducirlos hasta el interior del aparato reproductor femenino, donde va a tener lugar la fecundación y posterior desarrollo de un nuevo ser. El aparato genital masculino está constituido en su parte externa por el pene y los testículos y en su parte interna por los conductos deferentes, las vesículas seminales y la próstata.

ESTRUCTURA.

El aparato reproductor masculino está formado por los testículos, los conductos deferentes, las vesículas seminales, la próstata y el pene.

• Los testículos son dos glándulas que producen los espermatozoides o células sexuales masculinas.

• Los conductos deferentes son dos tubos circulares que transportan el semen y comunican los testículos con el pene.

• Las vesículas seminales son dos glándulas que producen un líquido llamado esperma o semen donde los espermatozoides son transportados.

• La próstata es una glándula que produce un líquido que estimula el movimiento de los espermatozoides.

• El pene es el órgano genital externo masculino que permite la salida de orina o de semen a través de la uretra.

FUNCIÓN.

A diferencia de lo que ocurre en el sexo femenino, la formación del gameto masculino no comienza hasta la pubertad y luego dura toda la vida. El proceso de formación del gameto masculino se denomina Espermatogénesis y se realiza en los testículos.

Como resultado de este proceso, se producen Espermatozoides, con 23 cromosomas, la mitad que la célula de la que se origina (espermatogonia). El espermatozoide es una célula muy especializada, se reduce el tamaño de la célula eliminado gran parte del citoplasma y se desarrolla una larga cola denominada flagelo, que le permitirá moverse hasta alcanzar el óvulo, también presenta gran cantidad de mitocondrias que le proporcionarán la energía necesaria para moverse.

El espermatozoide sale de los testículos y se mezcla con los líquidos producidos por las vesículas seminales y la próstata para formar el semen. Estos líquidos son imprescindibles para la alimentación y supervivencia de los espermatozoides hasta alcanzar el óvulo. Solamente el 10% del semen está formado por espermatozoides (cientos de miles).

Al igual que con la formación de los óvulos, el proceso está regulado y controlado por el Sistema Endocrino y, a su vez, los testículos funcionan como glándulas endocrinas, como ya has visto al estudiar la unidad del Sistema Endocrino.

MEDIDAS HIGIENICAS. SISTEMA GENITAL MASCULINO

 . Lavar todos los días, cuidadosamente la zona genital y la zona anal con jabón de tocador. El glande o cabeza del pene debe lavarse retirando el prepucio o la piel que lo cubre, enjabonar el glande y la zona interna del prepucio, enjuagar y volver a cubrir el glande con el prepucio.

 . Secar cuidadosamente la zona a fin de evitar la aparición de hongos o de irritaciones.

 . No usar desodorante o perfumes que puedan provocar irritaciones. Se puede usar talco en la zona de los testículos en caso de mucha transpiración.

 . Utilizar ropa interior de algodón, suelta, no apretada para evitar la sudoración excesiva de la zona y la aparición de olores desagradables.

 . Cambiar diariamente la ropa interior.

 Paralelamente al baño, realícese su limpieza genital todos los días.

 Humedezca abundantemente la zona genital, junto con el resto del cuerpo.

 Lave completa y cuidadosamente con agua y jabón el pene y los testículos, procurando no frotarlos en forma tal que lastime el área.

 Si no tiene circuncisión eche atrás el prepucio y lave abundantemente con agua y jabón esa parte del glande, procurando no lastimar el área.

 Asegúrese de eliminar todo el jabón del área.

 Seque concienzudamente la zona inguinal y la entrepierna con un trapo exclusivo para ello.

 Lave rápidamente y cuidadosamente la zona en caso de que haya sostenido relaciones sexuales con una mujer en periodo de menstruación, el riesgo de infección en esos casos es más alto.

SEXUALIDAD.

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida cotidiana.

Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.

Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1.500 especies de animales), variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."

Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social.

Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo).

El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.

La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas.

La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes paternas y maternas, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.

La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se experimenta la pertenencia a una de las categorías dimórficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cuales son nuestras actitudes más personales e íntimas hacia la sexualidad.

METODOS ANTICONCEPTIVOS.

Como su nombre indica, son sistemas que evitan la fecundación del óvulo por el espermatozoide y por tanto los embarazos. Se han ido desarrollando a lo largo del último siglo, no sin cierta controversia entre los partidarios y los contrarios a su utilización. Se utilizan generalmente:

• Para realizar una planificación familiar responsable.

• Como medio para controlar la natalidad y la superpoblación mundial.

• Para evitar embarazos no deseados en los adolescentes.

• Como medio para evitar la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas.

Cada uno de los aspectos mencionados anteriormente podría ser objeto de análisis y discusión, revisando los pros y los contras de la utilización en cada uno de los casos.

En las llamadas sociedades desarrolladas hemos pasado de una situación en el que el control de la natalidad y la planificación familiar era un objetivo prioritario a el extremo contrario, ya que gracias a dichas campañas se ha reducido tanto la natalidad que empezamos a experimentar el problema opuesto, la escasa tasa de nacimientos y por tanto campañas que promueven la natalidad.

En las sociedades en vías de desarrollo o subdesarrolladas, el problema es la superpoblación y la falta de medios económicos para poner en marcha planes de control de natalidad.

Otro de los problemas de las sociedades denominadas avanzadas o desarrolladas es el alto índice de embarazos no deseados entre los adolescentes, tema que ha suscitado campañas a favor y en contra del uso de métodos anticonceptivos y su difusión en las escuelas. Véase el último caso del Reino Unido, que promueve el reparto gratuito de métodos anticonceptivos en las escuelas.

Por último, y no por ello lo menos importante, la aparición de epidemias como el SIDA, plantea la necesidad de utilizar barreras contra la infección, que como es sabido se transmite, entre otras formas, por contacto sexual.

Los anticonceptivos podemos clasificarlos, según su forma de actuar, en:

• Métodos de abstinencia periódica.

• Métodos de barrera.

• Métodos químicos.

• Métodos de esterilización.

MÉTODOS DE ABSTINENCIA PERIÓDICA

Método Descripción Eficacia Ventajas Inconvenientes

Calendario o método Ogino.

Moco cervical.

Temperatura basal.

Consiste en realizar el acto sexual solamente en los periodos en los que no haya óvulos fecundables. Se calcula teniendo en cuenta la anterior menstruación, la medición de la temperatura basal o analizando el flujo vaginal. Baja. Método con alto índice de fracaso, los periodos fértiles son muy variables y es muy fácil cometer errores.

Sin efectos secundarios o contraindicaciones.

Considerado por algunos autores como un método natural.

Necesidad de un seguimiento constante y de cálculos precisos que no siempre dan resultado.

Produce inseguridad.

No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual.

MÉTODOS DE BARRERA

Método Descripción Eficacia Ventajas Inconvenientes

Diafragma.

Capuchón o dispositivo semiesférico de goma con anillo elástico. Se adapta al cuello del útero e impide el paso del espermatozoide.

Su uso debe ser prescrito por un ginecólogo para evitar complicaciones. Media.

Depende de su correcta colocación.

La eficacia aumenta en combinación con espermicidas.

Sin efectos secundarios o contraindicaciones.

Imprescindible la vista al ginecólogo.

Puede ser causa de infecciones.

No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual.

Dificultad a la hora de colocarlo.

Preservativo o condón.

Funda de goma elástica que recubre el pene e impide la entrada de los espermatozoides en el útero.

Alta, cuando se utiliza correctamente y en combinación con espermicidas.

Bajo número de fallos. Sin efectos secundarios o contraindicaciones.

Muy recomendable para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Se vende en farmacias. Reduce la sensibilidad durante el coito.

Dispositivo intrauterino (DIU).

Dispositivo que se coloca en el interior del útero, dificulta la fecundación e impide la anidación del embrión.

Lleva un hilo en su extremo que sale por la vagina.

Debe ser colocado por un ginecólogo. Alta, aunque es más recomendable para mujeres que ya han tenido otros hijos.

Puede permanecer varios años siempre que se realicen revisiones periódicas.

Imprescindible la vista al ginecólogo.

Puede ser causa de infecciones.

No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual.

Puede ser causa de complicaciones en caso de embarazo.

MÉTODOS QUÍMICOS

Método Descripción Eficacia Ventajas Inconvenientes

Píldora.

Hormonas o compuestos sintéticos que impiden la ovulación. Se toman por vía oral.

Debe ser recetada por un médico. Muy alta.

Son muy seguras para evitar embarazos.

Imprescindible la vista al ginecólogo y controles periódicos.

Efectos secundarios en el sistema circulatorio.

No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual.

Espermicidas.

Cremas, geles...

Contienen productos químicos que destruyen los espermatozoides. Se aplican en la vagina antes del coito. Baja,

Aumenta si se usa en combinación con un preservativos o con el diafragma. Sin efectos secundarios o contraindicaciones.

Pueden ayudar a prevenir algunas infecciones.

Pueden ser causa de reacciones alérgicas.

No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual.

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN

Método Descripción Eficacia Ventajas Inconvenientes

Vasectomía.

Consiste en cortar los conductos deferentes mediante intervención quirúrgica menor. Muy alta. No afecta al equilibrio hormonal.

No afecta al deseo sexual. Prácticamente irreversible.

Ligadura de trompas. Consiste en cauterizar o cerrar con grapas las Trompas de Falopio mediante intervención quirúrgica menor. Muy alta. No afecta al equilibrio hormonal.

No afecta al deseo sexual. Prácticamente irreversible.

HIGIENE.

Tradicionalmente, la higiene de la zona íntima siempre se ha presentado asociada con los hábitos higiénicos que la mujer precisa para mantener en perfecto estado, sana y limpia una de sus partes más sensibles. Sin embargo, el hecho de que muchos varones dediquen un especial cuidado a su cuerpo y la recomendación médica efectuada por dermatólogos y urólogos ante disfunciones o patologías asociadas al aparato genital han originado la necesidad de introducir productos especialmente diseñados para ellos, que cubran sus necesidades y se adapten a las especificidades de su fisiología y anatomía.

Un punto en común ya citado es la especial sensibilidad de la zona sobre la que van a aplicarse los productos destinados a la higiene íntima. Por ello estos productos deben diseñarse y su composición adecuarse de manera que se garantice una eliminación eficaz de las secreciones fisiológicas de la zona (sudorales, uretrales y genitales), así como de los restos de suciedad que pudieran acumularse.

Las propiedades básicas que esta gama de productos debería reunir son:

• Dermocompatibilidad con la superficie mucosa.

• Ausencia de agresividad, de forma que permitan el uso diario e incluso una mayor frecuencia si así se requiere. Los productos deben ser inocuos y bien tolerados, es decir, no provocar irritaciones ni sequedad en la zona cutaneomucosa donde se aplican.

• Suave acción limpiadora, respetuosa con el manto hidrolipídico y la flora residente de la zona genital. Deben alterar lo mínimo posible la función barrera.

• Características galénicas y organolépticas adaptadas a las necesidades de cada grupo de población.

• Acción refrescante y antiodorante.

• pH ligeramente ácido, lo más parecido posible al pH de la zona a tratar, por lo cual se recomendará el uso de productos específicos para varones y mujeres e incluso para diferentes franjas etarias (púberes, mujeres peri y posmenopáusicas...).

...

Descargar como  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt