ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción Vegetal


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Reproducción en vegetales.

Reproducción sexual y asexual.

Muchas plantas pueden reproducirse sexual o asexualmente. La reproducción sexual comprende, por lo general, parte de una planta, digamos un tallo que dará lugar a otra planta nueva. La células que forman un descendiente producido asexualmente surgen por mitosis de células de la planta madre. Por lo tanto, estos descendientes son genéticamente idénticos a su madre. Con frecuencia, la reproducción asexual es una estrategia reproductora muy efectiva. Por ejemplo, un descendiente de la fresa conectado a su madre por un estolón obtiene su alimento de la madrea hasta que crezca lo suficiente como para mantenerse por sí mismo. Sin embargo, si un descendiente es genéticamente idéntico a su madre, entonces sólo se adaptará tan bien el ambiente como lo haya hecho su madre. ¿Qué pasa si cambia el medio? Por lo general, los descendientes producidos sexualmente combinan genes de dos padres diferentes, por lo que cuentan con rasgos que los diferencian de ambos progenitores. Esta combinación nueva de rasgos puede ayudar al descendiente a enfrentar mejor el ambiente que sus antecesores. Como resultado, casi todos los seres vivos se reproducen sexualmente, por lo menos durante cierto tiempo.

La reproducción sexual:

La reproducción sexual es la fusión (unión) de dos equipos de DNA, los que generalmente provienen de progenitores diferentes. Las adaptaciones físicas necesarias para la reproducción sexual son variadas y mucho más complejas que las que se producen en la reproducción asexual. La reproducción sexual se lleva a cabo en la mayoría de los organismos que vemos a nuestro alrededor.

La misma requiere de la formación de células especializadas llamadas gametos, los que por lo general tienen el número de cromosomas monoploide. La meiosis y la fecundación proveen de muchas combinaciones genéticas de cromosomas (y genes) para cada nueva generación. La variedad puede conducir hacia nuevas características entre los descendientes. Los organismos que se reproducen sexualmente se pueden adaptar con mayor facilidad, debido a que se llevan a cabo la mitosis y la meiosis, lo que causa esta variedad.

La generación de una planta en la que las células son diploides es la generación esporofita. A estas plantas se les llama esporofitas porque producen esporas por meiosis. Las esporas son monoploides o gametofitas. Una planta gametofita produce las células reproductoras, los gametos. Debido a que las células de las que se forman los gametos ya son monoploides, los gametos se producen por mitosis. Los gametos se fusionan para formar el cigoto diploide, el principio de una nueva generación esporófita. En algunos tipos de organismos, la generación gametofita y la esporofita, en apariencia, son idénticas, pero con mayor frecuencia ambas generaciones son diferentes.

Dos ejemplos de reproducción sexual:

Musgos

Los musgos se encuentran entre las plantas terrestres más sencillas. Una planta de musgo tiene órganos sexuales definidos en la generación gametofita. Existen diseños protectores para la producción de gametos. Los gametos producidos son de dos clases diferentes: anterozoides y ovocélulas.

Helechos

A diferencia de los musgos, los helechos tienen una generación esporofita predominante. El gametofito es muy pequeño y solamente vive por corto tiempo. Por meiosis, el esporofito produce muchas esporas monoploides. Cada espora se puede desarrollar como un pequeño gametofito en forma de corazón llamado el prótalo.

Partes de una flor:

En los casos de reproducción sexuada en los vegetales, las flores cumplen una función muy importante. Recordaremos las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com