ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Celular


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

Reproducción Celular

Todas las células tienen la capacidad de reproducirse por sus propios medios y aunque existen diferencias entre ellas siempre mantienen el equilibrio de sus funciones estableciendo etapas de crecimiento, desarrollo y reproducción, es decir, llevan un ciclo celular.

Antes que nada debemos tener en cuenta que la célula es la unidad fundamental de la materia viva. Constituye el elemento autónomo básico en la organización de los seres vivos, está dotada de las propiedades características de los organismos vivientes y todos ellos están formados por células y derivados de ellas como los tejidos, órganos, aparatos y sistemas; dando origen a un ser vivo.

1Antes del siglo XIX, se pensaba que la célula se originaba en el seno de una sustancia viviente fundamental; pero con una serie de investigaciones se comprobó que ésta surge a través de la reproducción de otras células ya existentes; este planteamiento lo puedo sustentar de una manera más concreta tomando como referente lo expuesto por Rudolf Ludway Karl Virchow donde afirmaba que “cada célula es derivada de otra célula”; es así como ésta se multiplica dando origen a diversas células hijas por medio de dos procesos conocidos como mitosis y amitosis; donde el primer proceso se lleva a cabo en las células somáticas caracterizándose por generar cambios profundos en el núcleo ya que sus cromosomas se dividen longitudinalmente formando dos cromatidas que darán origen a nuevas células hijas éste puede estudiarse más a fondo mediante 5 fases conocidas como interfase, profase, metafase, anafase y telofase; el Segundo proceso se lleva a cabo por división directa, donde el núcleo no sufre muchos cambios físicos solo se presenta un alargamiento o un estrangulamiento nuclear este procedimiento se da únicamente en las células sexuales.

Mitosis

La mitosis es simplemente el proceso de división de una célula. El resultado de la mitosis es la formación de dos células hijas con el mismo número de cromosomas que la célula madre y por ende, con la misma información genética.

Para ser mas explicita, la mitosis es el proceso de reparto equitativo del material hereditario mejor conocido como ADN, el cual se conserva en los cromosomas. Este proceso se compone a grandes rasgos de dos fases. La primera es llamada cariocinesis y consiste en la formación de dos núcleos separados; la segunda fase es la citocinesis, que es la partición del citoplasma para formar dos células hijas.

Es por esto que al proceso mitótico se le denomina como un proceso conservativo, ya que el material genético se mantiene de una generación a la siguiente.

La mitosis se divide en las siguientes etapas:

Profase. La cromatina se condesa hasta formar los cromosomas, dejan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com