ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Celular


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

Se reconocen dos tipos de reproducción: la asexual y la sexual. Todos los seres vivos se reproducen mediante uno, otro u ambos tipos de reproducción.

La Reproducción Asexual, “rapidez y simplicidad”…

Es la generación de nuevos organismos sin la participación de células sexuales o gametos. En algunos casos, pero no siempre, se denomina también reproducción vegetativa. Hay un único organismo parental involucrado, no existen células u órganos reproductores especiales y se producen descendientes iguales al progenitor e iguales entre sí. En consecuencia, se producen lo que se llaman “clones”, descendientes que son genéticamente idénticos al progenitor. En comparación con la reproducción sexual, que explicaremos más adelante, verás que tiene como desventaja que no aporta variabilidad genética. Si se da alguna variación entre la descendencia, es probable que sea debido a mutaciones o cambios particulares que pudieron tener lugar durante la replicación del ADN o por otros medios. La reproducción asexual es un medio rápido y eficaz de generar nuevos individuos.

Las formas básicas de la reproducción asexual son: la fisión (binaria o múltiple), la gemación, la fragmentación y la esporulación.

La fisión binaria y múltiple

La fisión binaria, es el único tipo de reproducción experimentado tanto por organismos procariotas como por eucariotas. En este tipo de reproducción, la célula crece en tamaño, duplica su ADN y luego se divide en dos células hijas idénticas entre ellas e idénticas a la progenitora.

Los procariotas (bacterias y arqueas) son organismos unicelulares que se reproducen únicamente de forma asexual, mediante fisión binaria. En general, los procariotas se reproducen muy rápido. Existen especies que pueden dividirse cada 20 minutos, por ejemplo. De allí, la importancia de combatir las infecciones bacterianas de manera oportuna.

El grupo de protistas Euglenoides y la mayoría de los Ciliados, del género Paramecium, experimentan este tipo de reproducción, así como también las amebas y varios otros protistas.

En la fisión múltiple, el núcleo se divide repetidamente antes de la división del citoplasma, produciendo muchas células hijas simultáneamente. Esta forma de reproducción es común entre algunos parásitos protozoos, como por ejemplo, el protista parásito Plasmodium, agente causal de la malaria.

La gemación

Se puede dar en organismos unicelulares y pluricelulares. A nivel unicelular, es un proceso de mitosis asimétrica. Se forma un abultamiento, que se denomina yema, en cierta porción de la membrana plasmática. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Ocurre en organismos unicelulares como las levaduras (hongos).

A nivel pluricelular, una versión en miniatura del organismo (una yema) crece por división celular mitótica, directamente sobre el cuerpo del adulto, nutriéndose de su progenitor. Cuando crece lo suficiente, la yema se desprende y se hace independiente. La yema es genéticamente idéntica al progenitor. Este tipo de reproducción es típico de animales marinos como las esponjas y cnidarios, como la hidra, y algunas anémonas. También lo experimentan algunas especies vegetales, siendo éste un mecanismo de reproducción vegetativa. En este caso, células meristematicas (células responsables del crecimiento vegetal, tienen capacidad de división y de estas células surgen los demás tejidos) que aparecen sobre el individuo adulto, dan origen al nuevo individuo. Al igual que antes, en las plantas superiores, por ejemplo, se forman yemas que pueden dar origen a ramas laterales.

La Fragmentación

En una fragmentación o también llamada regeneración reproductiva, el individuo se rompe en dos o más partes y cada fragmento es capaz de convertirse en un individuo completo.

Muchos invertebrados pueden reproducirse asexualmente rompiéndose simplemente en dos partes y regenerando las partes perdidas de los fragmentos. Esta estrategia reproductiva tan interesante es muy utilizada como estrategia fantasiosa en muchas pelis de ciencia ficción.

Los equinodermos (estrellas de mar), por ejemplo, tienen capacidades notables para regenerar. Si se cortan en trozos las estrellas de mar, cada pieza que incluye una parte del disco central se convierte en un nuevo animal. La regeneración también puede tener lugar cuando un animal se fragmenta por una fuerza externa, como una tormenta, por ejemplo. Ésta puede causar fuertes corrientes que fragmentan los cnidarios coloniales, como los corales. Mediante este mecanismo, piezas rotas de la colonia pueden regenerarse en nuevas colonias.

Algunas especies de gusanos marinos segmentados desarrollan segmentos con cabezas rudimentarias que llevan los órganos sensoriales, y luego se separan del resto del cuerpo. Cada segmento fragmentado forma un nuevo gusano.

Las plantas también experimentan este tipo de reproducción. Es común en algunas briófitas.

Esporulación (formación de esporas)

En los animales la meiosis produce gametos, pero en las plantas y hongos, en cambio, produceesporas. Una espora es una célula reproductora haploide (n) que, a diferencia de un gameto, puede producir un organismo haploide sin haberse fusionado previamente con otra célula. El mecanismo de reproducción mediante esporas es común en hongos, en plantas, y algas.

Las esporas, en general, son estructuras resistentes. Constan de una sola célula protegida por una gruesa envoltura que les permite resistir condiciones ambientales desfavorables. Cuando las condiciones se vuelven favorables, la envoltura se desgarra y la célula contenida su interior empieza a germinar para dar lugar al nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com