ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Sexual De Animales Y Plantas


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 6

La reproducción sexual es un proceso donde los organismos forman la descendencia, que combinan las características genéticas de ambos padres. Los cromosomas son transmitidos de una generación a la siguiente en este proceso. Cada célula de en la descendencia tiene la mitad de los cromosomas (n) de la madre y la otra mitad los del padre (n). Los rasgos genéticos están contenidos en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de los cromosomas - mediante la combinación de cada tipo de cromosomas de cada progenitor, un organismo es formado con un conjunto doble de cromosomas.

A esta etapa de doble información de cromosomas (2n) se llama "diploide", mientras que la etapa de una sola mitad de información cromosómica (n) se le llama "haploide". Organismos diploides, a su vez, forman células haploides (gametos) que contienen al azar un par de cada cromosoma, a través de un proceso llamado meiosis. La meiosis implica también una etapa de entrecruzamiento cromosómico, en el que las secciones de ADN intercambian tipos de cromosomas emparejados, para formar un nuevo par de cromosomas mezclados.

El cruzamiento y la fertilización (la recombinación de los conjuntos de cromosomas para hacer una nueva célula diploide) dan como resultado el nuevo organismo que contiene un conjunto diferentes rasgos genéticos de cualquiera de los padres. Los gametos de animales tienen formas masculinas y femeninas, los espermatozoides y los óvulos. Estos gametos se combinan para formar embriones que se desarrollan en un nuevo organismo.

Por convención, el gameto más grande (llamado óvulo) se considera femenino, mientras que el más pequeño gameto (llamado espermatozoide) se considerada masculino. Un individuo que produce gametos grandes es de sexo femenino, y el que produce pequeños gametos es de sexo masculino. Si individuo que produce dos tipos de gametos se le denomina hermafrodita; en algunos casos, los hermafroditas son capaces de auto-fertilizarse y producir descendencia por su propia cuenta, sin un segundo organismo.

En muchos animales terrestres, los machos usan órganos sexuales especializados para ayudar al transporte de los espermatozoides, al órgano sexual masculino se le llama órgano copulador. En los seres humanos y otros mamíferos este órgano masculino se le llama el pene, el cual penetra en el tracto reproductivo femenino (llamada vagina) para lograr la inseminación, un proceso conocido como coito. El pene contiene un tubo a través del cual viaja el semen (un líquido que contiene espermas). En hembras mamífero la vagina se conecta con el útero, un órgano que apoya directamente el desarrollo de un embrión fertilizado dentro (gestación).

Debido a su movilidad, el comportamiento sexual animal puede implicar relaciones sexuales bajo coacción. La inseminación traumática, por ejemplo, es utilizada por algunas especies de insectos para inseminar a las hembras a través de una herida en la cavidad abdominal - un proceso perjudicial para la salud de la hembra.

Las flores son los órganos sexuales de las plantas magnoliófitas, por lo general contienen dos partes masculinas y femeninas.

Como los animales, las plantas han desarrollado gametos masculinos y femeninos especializados para la reproducción. En la mayoría de las plantas conocidas, los gametos masculinos están contenidos dentro de sacos duros, formando el polen. Los gametos femeninos de las plantas se encuentran dentro de óvulos, una vez fecundado por el polen estas forman semillas de tal forma que, como los huevos, contienen los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta embrionaria.

Muchas plantas tienen flores siendo, estas los órganos sexuales de las plantas. Las flores son generalmente hermafroditas, producen tanto los gametos masculinos como los femeninos. La parte femenina, en el centro de una flor, son los carpelos, uno o más de ellos pueden ser combinados para formar un solo pistilo. Dentro de carpelos hay óvulos que se desarrollan en semillas después de la fecundación. La parte masculina de la flor son los estambres: estos órganos filamentosos largos se colocan entre el pistilo y los pétalos, produciendo así el polen en las puntas. Cuando aterriza un grano de polen en la parte superior de un carpelo, los tejidos de las plantas reaccionan para transportar el grano hasta el carpelo y unirse con un óvulo, formando semillas.

Debido a que las plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com