ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Vegetal


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  4.494 Palabras (18 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria.

Universidad Politécnica territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”.

Programa de Formación Nacional Ingeniería en Agroalimentación.

Elorza-Estado Apure.

Profesor(a): Autores:

Ing. Ismary Rodríguez.

Junio, 2015.

Índice.

Introducción…………………………………………………………………... 3

Reproducción vegetal……………………………………………………….. 4

Factores que afectan la reproducción vegetal…………………………. 5

Reproducción sexual……………………………………………………….. 5

Reproducción asexual………………………………………………………. 6

Apomixis………………………………………………………………………. 8

Estacas……………………………………………………………………….... 8

Bulbo…………………………………………………………………………… 10

Esqueje………………………………………………………………………… 11

Rizoma…………………………………………………………………………. 12

Estolón…………………………………………………………………………. 13

Acodo…………………………………………………………………………... 13

Clonación vegetal……………………………………….…………………… 16

Mutación…………………………………………………………………….…. 16

Injerto………………………………………………………………..…………. 18

Conclusión…………………………………………………………………….. 23

Bibliografía……………………………………………………………………. 24

Introducción.

La reproducción vegetal es el proceso por el cual procrean las plantas. Es una de las funciones esenciales de estos organismos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo. En las plantas, que continúan creciendo durante toda su vida, la relación entre crecimiento y reproducción es más compleja. Los organismos vegetales tienen el crecimiento limitado por sus características hereditarias y por las condiciones del medio en que viven. Si la planta crece en exceso, a causa de unas condiciones ambientales favorables, se estimula el proceso reproductor, produciéndose la dispersión vegetal. Hay muchas maneras de reproducirse, y se agrupan en dos tipos; reproducción asexual, la cual resulta del proceso de división celular o mitosis, existen varios tipos de reproducción asexual mediante las cuales las características hereditarias de los descendientes son idénticas a las del progenitor, es común en los microorganismos, plantas y animales de organización simple.; al igual existe la reproducción sexual. Ciertos organismos unicelulares se multiplican por conjugación. En este proceso, análogo a la fecundación, dos organismos unicelulares similares se fusionan, intercambian material nuclear y se separan. Después, cada uno de ellos se reproduce por escisión. A veces, los organismos participantes no se reproducen y parece que el proceso los revitaliza.

1. Reproducción vegetal.

La reproducción vegetal designa a los variados mecanismos a través de los cuales las plantas se multiplican. En todos estos vegetales coexisten tanto la reproducción sexual como la asexual. La gran mayoría producen esporas como medio para asegurar la dispersión de cada especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así pues, las esporas son la unidad reproductiva y de dispersión de algunas plantas y contienen toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo individuo. Esas esporas pueden formarse tanto sexual como asexualmente y en estructuras sumamente diversas. La reproducción sexual puede involucrar a un solo individuo o a dos de ellos. En este último caso, ambos individuos deben pertenecer a sexos o tipos de apareamiento diferentes. En algunos grupos de plantas solo hay dos tipos de apareamiento, en otros existen miles. En algunos helechos, los gametofitos haploides individuales producen tanto óvulos como espermatozoides.

En otros, los gametofitos individuales producen sólo un tipo de gameto. En las plantas con semilla, las estructuras productoras de polen y de óvulos pueden crecer juntas dentro de una misma flor, desarrollarse por separado en diferentes flores de la misma planta o bien, ser producidas en plantas completamente diferentes. En ambos grupos de plantas, peridofitas y plantas con semillas, estos patrones diferentes de distribución de las estructuras que forman los gametos femeninos y masculinos influyen sobre la frecuencia con la que los gametos de individuos no relacionados se unen en cigotos. A su vez, este proceso influencia la cantidad y distribución de la diversidad genética que se encuentra en las poblaciones de una especie.

2. Factores que afectan la reproducción vegetal.

Las interacciones planta-polinizador son susceptibles a diferentes tipos de perturbaciones de origen antrópico. Aunque se supone que las distintas actividades humanas tienen impactos disruptivos o negativos sobre estas interacciones, el signo y la magnitud de los mismos dependen de una serie de variables ambientales y atributos biológicos cuya modificación puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com