ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica D Iva En Venezuela


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

Reseña histórica de IVA en Venezuela

Lo que conocemos actualmente como I.V.A, en las antiguas civilizaciones como la Egipcia y Ateniense existía un impuesto a las ventas.

Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando.

Desde 1967 se impuso en las mayorías de los países por exigencia de la Comunidad Económica Europea.

En nuestro país comenzó a regir a partir de enero de 1975, por la ley 20.631.El I.V.A reemplazo al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar a los impuestos locales de actividades lucrativas.

En términos generales el I.V.A es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios.

Actualmente se ha reformado el sistema del I.V.A ampliando el ámbito de aplicación del impuesto.

A lo largo de este trabajo practico explicaremos todos los detalles del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A); y también haremos una breve introducción al Monotributo.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (I.V.A)

El I.V.A es un impuesto que se aplica sobre los bienes y prestaciones de servicios y sobre las importaciones definitivas de bienes, en todo el territorio de la nación.

El organismo que lo recauda es la D.G.I (Dirección general impositiva) que depende de la A.F.I.P (Administración general de ingresos Públicos).

HECHO IMPONIBLE

Como hemos visto el hecho imponible es la situación jurídica que tiene que reunir una persona para estar obligada a pagar un determinado impuesto.

OBJETO:

El I.V.A se establece en todo el territorio de la nación, y se aplicara sobre:

1)La venta de cosas muebles situadas o colocadas en el territorio del país.

CARACTERÍSTICAS

Las características del Impuesto al Valor Agregado son las siguientes:

1º Establecido en una ley. Llamado igualmente Principio de Reserva Legal y es que todo tributo tiene que estar establecido en una ley, de acuerdo al aforismo latino que dice: "NULLUM TRIBUTUM, SINE LEGE". Conocido por otros autores, como el Principio de Legalidad.

2º Es un impuesto indirecto, ya que grava los consumos que son manifestaciones mediatas de riquezas o exteriorización de la capacidad contributiva.

3º Es un impuesto real, ya que no toma en atención las condiciones subjetivas del contribuyente, tales como sexo, nacionalidad, domicilio.

4º Se puede decir, que es un "impuesto a la circulación" ya que grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto, con el movimiento económico de los bienes.

5º No es un impuesto acumulativo o piramidal.

6º No se incurre en una doble tributación con el gravamen del impuesto.

7º El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.

Compra

Compras es un proceso en el que participan el solicitante que formula el requerimiento de un bien tanto de patrimoniocomo un bien para el consumo en el proceso de su actividad dentro de la institución.

Además del servicio que solicita la compra, participa la oficina de Compras propiamente dicha, esta oficina de compras recibe el requerimiento, selecciona el proveedor y registra las ofertas, luego selecciona el proveedor y emite la orden de compra.

Venta

Es considerado como una forma de acceso al mercado que es practicada por la mayor parte de las empresas que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com