ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña La Física En La Medicina


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  4.359 Visitas

Página 1 de 5

Nos hemos dado cuenta que en la vida cotidiana, para todo siempre es necesario las matemáticas y es así como entramos en este mundo de la física; En donde la física es aplicada también en la medicina.

A partir de ello es así como el libro “la física en la medicina” nos da a entender como se va reflejando la física, ya sea al momento de leer un termómetro, un cardiograma, todo lo instrumental, en los implantes, en la clínica, en diagnosis, en terapia etc.

Piña Barba nos narra que la física es la ciencia encargada del estudio que ocurre en la naturaleza, donde también se puede aplicar a diferentes ramas del conocimiento humano, tales como la química, la ingeniería, la aeronáutica, etc.; como lo que ahora se conoce particularmente como física médica.

Este libro tiene el propósito de despertar el interés de los físicos para aplicar sus conocimientos al área médica, impulsando así la creación de una tecnología propia que tanta falta nos hace.

Esta es una información de una manera breve y concisa para quienes estudian física, medicina e ingeniería, pero también para el lector que quiera enterarse del cuerpo que habita.

A lo largo de la obra, la doctora Piña no menciona el uso del ultrasonido. Dice que su frecuencia oscila entre 1 y 5 MHz y se dirige al cuerpo y se manifiesta en parte y la fracción que continua en el penetrando se refleja en el obstáculo siguiente.

La autora a colaborado con Efraín Borja y José Luis Mondragón en el amplio campo de la física a la medicina. La doctora Piña Barba considera “ que una de las cosas mas agradables de la vida es sentir que nuestro trabajo sirva a la comunidad, que podemos ayudar y hacer la vida más placentera”

La Física en la medicina tiene diversos temas tratados en el libro que se presentan a continuación:

Sistema Óseo

El hueso es un tejido vivo que, al igual de los otros tejidos del cuerpo, desde alimentarse para estar en buenas condiciones. Y poder realizar diferentes cosas como correr, saltar, trabajar. De su alimentación se encargan los osteocitos que son células Oseas distribuidas en el tejido óseo.

El tejido óseo se presenta como do tipos diferentes: Solido o Compactó de los huesos.

Sistema muscular

El cuerpo humano cuenta con células especializada que tienen la característica de relajarse y contraerse según se requiera. A esta células se les llama; tejidos musculares o simplemente músculos.

La energía que contiene un cuerpo es la capacidad que tiene para realizar un trabajo. La energía potencial se da con respecto a la altura del cuerpo.

Sistema nervioso

La información que recibimos mediante los órganos sensitivos hasta el cerebro es trasportador mediante electricidad, como sabemos existe dos tipos de cargas eléctricas, la positiva(+) y la negativa(-). Los átomos, que son partículas que conforman la materia están formados a su vez y otras partículas. Las cargas eléctricas ejercen sobre si una fuerza determinada por el Coulomb

FE- Kq Q/r2

Medicina nuclear

La radiactividad es uno de los fenómenos físicos mas utilizados .La reaccione nucleares no cuentan con una estructura estable.

Su comprensión puede ser afectada por rayos alfa(+), beta(-) o gamma(0)

Luz en medicina

Los experimentos destacados científicos establecen que la luz puede presentarse de dos formas como onda, y a veces como particula.La velocidad con que viaja la luz es de 300, 000,000 m/s.

La luz se una onda electromagnética ósea que se compone de un campo eléctrico y otros magnéticos ambos perpendiculares.

Se considera un texto de divulgación científica ya que se caracteriza por poner al alcance de todo tipo de lector el producto de las investigaciones en las diversas areas de conocimiento y contextualizándola en el aquí y en el ahora de una determinada comunidad social para integrarlo a la cultura general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com