ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reservas De La Biósfera En Chile


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

María Natalia Rojas Portillo 4B

Reservas de la Biósfera en Chile

Parque Nacional Torres del Paine, Reserva de la Biósfera

Las Reservas de la Biósfera son áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta. Abarcan ecosistemas tanto terrestres como marítimos.

A diferencia de un parque nacional, una reserva de la biósfera no es un área protegida dedicada 100% a la conservación. El hombre puede vivir en ellas y realizar actividades económicas, aunque bajo ciertos parámetros.

• Lista completa de las Reservas de la Biósfera (en inglés)

• Reservas de la Biosfera en las Américas (en inglés)

• Reservas de la Biósfera en Chile (en inglés):

-Araucarias

-Cabo de Hornos

-Fray Jorge

-Juan Fernández

-La Campana-Peñuelas

-Laguna San Rafael

-Lauca

-Torres del Paine

-Bosques Templados Lluviosos de los Andes

PARQUES NACIONALES:

• La Campana • Quinta Región

• Juan Fernández

• Isla de Pascua

PARQUE NACIONAL LA CAMPANA

Se ubica a 32 kms. al sureste de Quillota.

Este Parque Nacional ostenta desde 1977 la categoría de Reserva Nacional de la Biósfera, calificación otorgada por la UNESCO dado que constituye un patrimonio científico de la tierra.

Aspectos arqueológicos : Lo más relevante está constituido por las "marai", piedras labradas por los antiguos indios, quienes las usaban para triturar rocas y obtener minerales, especialmente de cobre; se pueden apreciar en el área de los Peumos, sector Granizo. En el sector Ocoa es posible apreciar rasgos arqueológicos como morteros, manos de moler y piedras tácitas en el área de la Quebrada La Buitrera.

Aspecto Histórico: En el valle de Ocoa fue identificada una serie de estructuras levantadas en tiempos históricos y que corresponden a hornos donde se producía el carbón, y hornos donde se cocía la miel.

Destaca en su vegetación la palma chilena que se encuentra en el sector de Ocoa.

Entre las aves se encuentran: la perdíz, el aguilucho, las lechuzas, picaflores, zorzales, etc.

PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ

Se ubica a 674 kms. del continente, en el Océano Pacífico

El Archipiélago ha sido declarado Parque Nacional por el Gobierno de Chile y Reserva Mundial de la Biósfera, como legado para la Humanidad ( UNESCO 1977 ), pues en él se encuentra la mayor cantidad de especies endémicas de flora y fauna del mundo.

Superficie: 18.300 há. de las cuales 9.300 há. corresponden a la isla Robinson Crusoe, 8.500 há. a la isla Alejandro Selkirk y 500 há. a la isla Santa Clara.

Historia: En los siglos XVII y XVIII las islas fueron visitadas y usadas como refugio ocasional por corsarios.

El Archipiélago adquirió relieve legendario en todo el mundo por la publicación , en 1719, del libro "Las Aventuras de Robinson Crusoe" cuyo autor Daniel Defoe, se basó en el relato de las aventuras vividas por el marino escocés Alejandro Selkrik quien residió en la isla durante 4 años.

Peces: El mar de gran atractivo para la pesca y deportes submarinos es considerablemente más cálido y transparente que aquel del litoral continental, por encontrarse el Archipiélago fuera de la corriente de Humboldt. Además de la tradicional langosta, existe una gran variedad de peces: vidriola, pez volador, modema, bacalao, salmón de roca, pampanitos.

Flora: destaca por ser en un gran porcentaje propia y exclusiva del lugar, tal es el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com