ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reservorio San Lorenzo


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  2.217 Visitas

Página 1 de 17

I. INTRODUCCION

Diversas sociedades humanas han luchado por su sobrevivencia durante varios milenios en ambientes áridos, semiáridos y secos, donde hay carencia de agua, y nuestra ciudad de Piura no es la excepción.

Los años 1947 y 1948 fueron secos en Piura, lo cual llevó a la desesperación de los agricultores y pobladores del Bajo Piura. Las poblaciones comprendidas entre las ciudades de Piura y Sechura no tenían agua para sus necesidades domésticas.

Los sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia ayudan a resolver los problemas de abastecimiento para uso doméstico y riego, asimismo, representan opciones reales para incrementar los volúmenes disponibles de agua.

La cosecha de agua de lluvia puede entenderse como una forma de producir agua. Así, el almacenamiento de agua en reservorios es de suma importancia para la producción de cultivos rentables en una región donde hay escasez de agua.

Además, la represa tiene su utilidad en el uso doméstico o como abrevadero para el ganado, pues reduce la inundación y sedimentación de la parte inferior de la represa, entre otros beneficios.

Es así que la utilización de reservorios en donde se almacene agua de lluvia puede ayudar a reducir la explotación de aguas superficiales y subterráneas, a la vez, permite el aumento de producción, mediante la implementación de nuevas áreas de cultivo que utilicen el riego.

Por los años 30’ y 40’ en la localidad de Tambogrande existían tierras eriazas, tierras eriazas con aptitud agropecuaria, pero q no habían sido explotadas por falta de agua

Es por eso que la iniciación en 1949 de las obras de derivación de los ríos Quiroz y Chipillico al Piura, llenó de esperanzas a los agricultores y en general a todas las poblaciones del bajo valle, pero ocurrió que el año de 1949 fue sumamente lluvioso.

La Irrigación San Lorenzo formó parte de un proyecto piloto de desarrollo rural promovido por el Banco Mundial para América Latina, y se convirtió en el programa de ampliación de frontera agrícola más importante del Perú, transformando una zona desértica en un valle altamente productivo

II. OBJETIVOS

• Visitar la Bocatoma de Zamba, primera etapa de la obra de derivación del Quiroz; conocer su funcionamiento, las partes por las que esta constituida, y acerca de su creación.

• Visitar el Reservorio de San Lorenzo, conocer su capacidad de almacenamiento.

• Visitar la casa de Válvulas.

• Visitar el Partidor, lugar donde se reúnen el Canal Tejedores, Canal Tambograndre y Canal Tablazo , así también

III. UBICACIÓN GEOGRAFICA

• Latitud: -4.6952778

• Longitud: -80.1927778

Se encuentra en las aguas del río Quiroz y está ubicado en el distrito de Las Lomas, capital del distrito del mismo nombre, provincia de Sullana, departamento de Piura, entre los 4°40’ al 4°44’ LS y los 80°10’ al 80°12’ LW y a 300 msnm y a 115 kilómetros de la ciudad de Piura.

IV. HISTORIA DE SU CREACION

ODRIA Y LAS OBRAS DE DERIVACION

Durante el periodo de gobierno del Ex-Presidente del Perú José Rufino Echenique (1853) se autorizaron los primeros estudios para la derivación de las aguas del Río Quiroz al cauce del Río Piura.

Lastimosamente los resultados determinaron inviable el proyecto.

Ya por los años 1937 y 1943 LA DIRECCION DE AGUAS E IRRIGACION decidió la ejecución de los estudios definitivos de esta derivación.

Terminadas las lluvias y en base al S/. 1 000 000 presupuestados por el Gobierno y otros fondos del Banco Mundial, se iniciaron en el mes de mayo de 1950 las obras que por ley 10619 del 29 de junio de 1946, se había autorizado al Ejecutivo para efectuar la derivación de las aguas del Quiroz y del Chipillico al valle de Piura. La misma ley, dispuso que se efectuase una emisión de bonos en serie, hasta por treinta millones de soles que se llamarían Bonos de Irrigación y Mejoramiento del Valle de Piura.

Fue entonces que dio el D.S. del 16 de noviembre de 1948, por el cual se disponía que los propietarios de tierras desde Tambogrande hasta Sechura que se beneficiaran con las obras de irrigación, debían adquirir los Bonos hasta un total de S/. 9 525 000,00 pagaderos en un plazo de tres años. Además se disponía que en el Presupuesto General de la República de 1949 se consignasen S/. 7 000 000,00 para iniciar las obras. Para vigilar el adecuado uso de los fondos que aportasen los agricultores, se crearía una Junta de Irrigación de Piura, presidida por el prefecto, e integrada por el fiscal de la Corte Superior de Piura, dos ingenieros designados por la Liga Departamental Agrícola y Ganadera y un delegado de la Cámara de Comercio e Industrias.

Siendo Ministro de Fomento el coronel José del C. Cabrejos, se dio el Decreto Supremo de 7 de marzo de 1951, por el cual se aprobaba el Plan Nacional de Irrigación, que comprendía a 4 obras que estaban en ejecución y tenían presupuesto financiado; 3 obras en ejecución cuya terminación aún no tenía financiación, 7 proyectos cuyos estudios definitivos se estaban ejecutando y un proyecto con estudios preliminares (represamiento de Tinajones).

Encabezando el grupo de las 4 primeras obras, estaba la derivación del río Quiroz al Piura, a cargo de la firma Morrison Knudsen Company, que iban a beneficiar 51 000 hectáreas.

Toda la atención de los agricultores, políticos y de la ciudadanía en general del departamento de Piura, se concentraban en estas obras de irrigación, viendo la forma y gestionando para que los trabajos no se interrumpieran.

Las obras preliminares estuvieron a cargo de la compañía Cilloniz y Olazábal y en mayo de 1951 fue la empresa Morrison Knudsen los que las prosiguieron, hasta terminar la primera etapa en diciembre de 1953.

En diciembre de 1953, la Morrison-Knudsen, terminó de construir la 1° Etapa de las Obras del Quiroz, consistente en la derivación de las aguas de dicho río y del Chipillico al cauce del río Piura.

Odría inaugura la 1° Etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com