ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia De Materiales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE VIGAS

Las vigas empleadas en una estructura pueden clasificarse según su número de reacciones en dos grupos: Isostáticas e hiperestáticas, dentro de cada grupo hay una variedad de formas que varían según el tipo y posición de los apoyos. De manera general, encontramos dos tipos de vigas isostáticas, mientras que las hiperestáticas pueden ser de cinco vigas hiperestáticas.

VIGAS HIPERESTATICAS

Hiperestática es aquella que tiene más condiciones de contorno, es decir, movimientos impedidos, de los que son estrictamente necesarios para su estabilidad. Por ello su cálculo no se realiza con las ecuaciones de equilibrio, sino recurriendo a los esfuerzos y deformaciones a partir de las ecuaciones constitutivas del material. Son las vigas normalmente usadas en las estructuras de la construcción, su uso es el más extendido.

La información sobre ellas es amplia y la pueden hallar en cualquier libro de introducción al cálculo de estructuras, de los que se usan en las escuelas de arquitectura e ingeniería. Las vigas que poseen reacciones redundantes o un exceso de restricciones aumentan el número de incógnitas sin el consecuente aumento de ecuaciones disponibles de la estática, por ello se denominan vigas hiperestáticas o vigas estáticamente indeterminadas.

VIGAS ISOSTATICAS

Se considera que una viga es estrictamente determinada o isostática cuando se pueden determinar las reacciones mediante la aplicación de las ecuaciones de equilibrio; esto implica que el número de reacciones en la viga sea igual a tres.

Esta condición es necesaria pero no suficiente para que la viga este completamente inmovilizada, por ello antes de resolver una viga isostática se debe analizar la estabilidad. Cuando el número de reacciones en una viga es menor a tres, se dice que la viga es parcialmente inestable.

COLUMNAS

Las columnas representan el elemento vertical de soporte para la mayoría de las estructuras a base de marcos. Para analizar la capacidad de carga de las columnas, se deben referirse al conjunto al que pertenecen y al sistema en el que trabajan; es decir, a las características generales del edificio en términos de la forma en que se encuentran definidas las partes integrantes o marcos, que son estructuras reticulares que contienen un cierto número de claros para una serie de niveles o entrepisos.

La columna clásica se compone de tres partes:

• La base: protege a la columna de los golpes que podrían deteriorarla, al mismo tiempo que da una superficie de sustentación mayor.

• El fuste:

• El capitel: es necesario para proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com