ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion Judicial Del Conflicto


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  5.830 Palabras (24 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 24

Justificación:

La unidad curricular “Resolución Judicial del Conflicto” viene a fortalecer el perfil del profesional con relación a las acciones judiciales (individuales y colectivas) y las pruebas.

El enfoque de “Resolución Judicial del Conflicto” está dirigido a su estudio desde la práctica, para ello, debe necesariamente vincularse con las problemáticas de atención jurídica y políticas públicas desarrollados en el “Proyecto IV Justicia Comunitaria”, en función de realizar análisis complejos y potenciar el aprendizaje y la formación de competencias profesionales en los estudiantes.

La unidad curricular se articula desde el punto de vista temático con la unidad “Estado y Resolución de Conflictos” que se encuentra ubicada en el trayecto II, en la cual, se abordó fundamentalmente el papel del Estado en la Resolución de Conflictos Judiciales y se estudió el proceso civil ordinario y sus fundamentos teóricos.

Igualmente, se articula con la unidad curricular “Sistema Económico, Financiero y Mundo Productivo” (Trayecto II), en donde se abordó también el tema procesal laboral y en el cual se desarrollan entre otros temas: “Los principios rectores del proceso laboral venezolano; el Juicio Ordinario. Fases del proceso y audiencias que ellas se realizan”.

La unidad esta conformada por un temario que el docente deberá ir desarrollando en el transcurso del año. La lógica de la unidad curricular “Resolución Judicial del Conflicto” desde el punto de vista de los contenidos se encuentra en el análisis y estudio de: 1) Un primer tema de refuerzo en donde se aborden “Las Pruebas en el ordenamiento jurídico venezolano”. 2) Un grupo de temas en los cuales se aborden los procedimientos especiales contenciosos civiles. 3) Las acciones judiciales en defensa de intereses colectivos y difusos de la sociedad, partiendo del supuesto que el conflicto surgido del "Proyecto IV Justicia Comunitaria" no sólo puede ser individual sino de necesaria solución colectiva, a través de acciones de ésta naturaleza.

Metodológicamente, la unidad curricular procurará que el grupo o sección se avoque y escenifique la resolución judicial de un conflicto individual o colectivo surgido del “Proyecto IV Justicia Comunitaria” derivados de la atención jurídica y que puedan ser objeto del proceso civil ordinario o de cualquiera de los procedimientos contenciosos especiales; o bien de la acción colectiva pertinente, haciendo énfasis siempre en el campo de las pruebas. Mientras el conflicto (individual o colectivo) susceptible de resolución judicial surge o se configura, la sección de estudiantes junto a su facilitador deberán ir abordando los temas establecidos para la unidad curricular y una vez que surja el caso real para la atención jurídica priorizar el temario y centrar los esfuerzos en dicha situación real.

Trataremos de ilustrar las ideas hasta ahora planteadas con dos ejemplos que no pretenden convertirse en recetas:

Ejemplo 1: Usted es un Abogado que ha sido asignado como docente para facilitar a un grupo de estudiantes la unidad curricular “Resolución Judicial del Conflicto”. Suponga que ese grupo de estudiantes trabajará su proyecto IV vinculado al movimiento social de inquilinos del Área Metropolitana de Caracas, sin embargo, al iniciarse el actual semestre no existe todavía ningún conflicto surgido desde el Proyecto IV que amerite resolverse judicialmente. En este caso usted deberá iniciar la actividad académica con los temas descritos en el programa, procurando realizar actividades de vinculación con la práctica profesional, (ejemplo: asignar que los estudiantes vayan a los tribunales civiles y ubiquen expedientes en los cuales se observe el desarrollo del procedimiento especial contencioso bajo estudio teórico). Ahora bien, suponga que mientras se desarrolla la unidad curricular “Resolución Judicial del Conflicto” bajo esa óptica, surge del Proyecto IV mencionado un conflicto individual que requiere atención judicial a un inquilino que ha sido demandado y cuyo procedimiento se sigue bajo las reglas del juicio breve. En ese caso, deberá priorizarse en el temario el estudio de ese tipo de juicios –el breve- todo ello, con el fin de lograr efectivamente la vinculación y aportes al Proyecto IV y que por tratarse de una experiencia real, contribuirá en la consolidación del perfil profesional del Abogado egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Ejemplo 2: Usted es asignado como docente para facilitar a una sección de estudiantes la unidad curricular “Resolución Judicial del Conflicto”. Suponga que ese grupo de estudiantes en su trabajo de proyecto IV se vinculará al movimiento social de conserjes del Área Metropolitana de Caracas. Ahora bien, luego de plantearle su problemática resulta como una de los problemas a resolver la posibilidad de interponer una acción colectiva de nulidad, contra algunos de los artículos de la Ley Orgánica del Trabajo por razones de inconstitucionalidad. En ese caso, deberá priorizarse en el temario el estudio de ese tipo de acciones, con el fin de lograr efectivamente la vinculación y aportes al Proyecto IV. Debe quedar claro que lo importante no es cumplir a la carrera con un grupo de temas durante el año de duración de la unidad. Lo realmente esencial para un aprendizaje verdadero y la formación de competencias profesionales es la vinculación que con el proyecto se haga y la correspondiente escenificación. El resto del temario podrá desarrollarse en la medida que el tiempo lo permita.

OBJETIVO GENERAL:

Investigar la resolución judicial del (los) conflicto (s) surgidos en el “Proyecto IV Justicia Comunitaria” derivados de la atención jurídica y que puedan ser objeto del proceso civil ordinario o de cualquiera de los procedimientos contenciosos especiales; o bien de alguna acción colectiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:

 Identificar a partir del diagnóstico social, los conflictos existentes en la comunidad que puedan ser del proceso civil ordinario o de cualquiera de los procedimientos contenciosos especiales; o bien de alguna acción colectiva.

 Diseñar la argumentación oportuna de acuerdo a los elementos aplicables al caso identificado.

 Analizar críticamente los procedimientos aplicados a la solución de conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com