ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiración Celular


Enviado por   •  1 de Enero de 2012  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 5

Respiración Celular.

El cuerpo extrae energía de cualquier alimento que entra al estomago, nuestro aparato digestivo desintegra la comida en micromoléculas, entre ellas los carbohidratos; suelen ser moléculas de cadena larga que se forman con la unión de moléculas de glucosa, ésta es usada por los seres vivos como combustible para mantener sus funciones vitales. La importancia de la respiración celular es producir energía para el cuerpo, lo que hace es convertir el azúcar en (ATP) energía utilizable para nuestro cuerpo. La respiración celular es llevada a cabo en la célula (membrana, núcleo, citoplasma y mitocondria).

Glucolisis

1.-La glucolisis es la primera fase de la respiración celular, la glucosa es una hexosa, es decir; cadena de 6 carbonos.

Entra a la célula, la molécula de la glucosa se fosforila, es decir; se añade un fosfato a la molécula más específicamente en el carbono 6, éste fosforo es cedido por una molécula de ATP, que al perder un fósforo, se convierte en una molécula de ADP. Adenosín trifosfato  Adenosín Difosfato

El fosforo hace que la molécula no salga de la célula.

2.- La glucosa con un fosforo en el carbono 6 es llamada glucosa 6 fosfato, ésta se isómera esto significa; una molécula es transformada en otra que posee los mismos átomos pero dispuestos de diferente forma. Con éste proceso, la molécula se convertirá en una fructosa 6 fosfato.

3.- De nuevo, un ATP dona un fosforo en el carbón 1 así se origina fructosa 1-6 Difosfato. Es una fosforilación, así que se libera un ADP.

4.- Se rompe la molécula por inestable, formando tres moléculas de tres carbonos cada una, éstos últimos compuestos con 3 átomos de carbono cada uno son metabolizados para originar piruvato. En los numerosos pasos siguientes, cada compuesto produce 2 ATP, 4 ATP’s en total menos 2 ATP´s utilizados en los pasos anteriores da un total de 2 ATP’s útiles en la glucólisis más 2 moléculas de NADH; Es un transportador de energía, atrae iones de hidrogeno con dos e-. NAD+ nicotinamida adenina dinucleótido sin electrones. NADH ya cargada, es decir oxidada.

RUTAS METABÓLICAS DEL PIRUVATO

> Las moléculas de piruvato producidas en la glucolisis, pueden tomar dos rutas metabólicas, dependiendo del tipo de célula que se trate.

LA FERMENTACIÓN

es un proceso catabólico de oxidación incompleta, generalmente anaeróbico, siendo el aceptor final de electrones del NADH un compuesto orgánico que se reducirá para poder reoxidar el NADH a NAD+. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

-Fermentación Láctica:

Producido en bacterias lácticas (Streptococcus, Pediococcus, Lactobacillus).

Producción de productos lácteos (tienen la propiedad de conservar los alimentos).

Produce energía de emergencia en células animales, cuando la concentración de O2 no es suficiente.

Causa el dolor muscular.

Glucosa + 2ADP + 2 PI (ATP) à 2 lactatos + 2 ATP + 2 H2O

-Fermentación Alcohólica (Etílica):

Producida por microorganismos que procesan los azúcares (carbohidratos) como las levaduras.

El resultante (etanol) se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas (vino, cerveza, sidra, cava).

Proceso exotérmico, libera moléculas de ATP necesarias para el funcionamiento metabólico de las levaduras.

Elaboración de productos cosméticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com