ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiración Celular


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

1) ¿Qué es la fotosíntesis? ¿Que tipos de organismos la realizan?

2) ¿En donde tiene lugar?

3) Realiza el esquema de un CLOROPLASTO y coloca sus referencias.

4) Nombra las etapas de la fotosíntesis, ¿Qué sucede en cada una? ¿Y cuales los productos de

C/u?

5) Escribe la ecuación general de la fotosíntesis.

6) ¿Cuales son los reactivos y los productos de la fotosíntesis?

7) ¿Es una reacción anabólica o catabólica? JUSTIFICA.

8) ¿Que es la respiración celular? ¿Que organismos la realizan?

9) ¿En donde tiene lugar?

10) Realiza un esquema de una mitocondria y coloca referencias.

11) Explica brevemente en que consiste la respiración celular.

12) ¿Que es la glucólisis?

13) ¿Es una reacción anabólica o catabólica? Justifica.

14) Ecuación general de la respiración

15) ¿Que es la fermentación?

16) Nombra los tipos de fermentación y explica C/u.

17) Escribe un ejemplo de vida cotidiana donde se aplique cada tipo de

fermentación.

Respuestas

1) La fotosíntesis es, un proceso anabólico que se produce en los cloroplastos de los organismos fotosintéticos, durante el cual la energía lumínica es transformada en energía química. Esta energía se almacena en las sustancias orgánicas que la célula sintetiza a partir de moléculas sencillas que incorporan del entorno.

Los tipos de organismos que la realizan son, tan diversos como, algas, plantas y bacterias fotosintetizadotas.

2) Tiene lugar en, la mayoría de los organismos autótrofos.

Esta también se realiza en unos organelos membranosos llamados Cloroplastos, la etapa luminosa de la fotosíntesis se realiza en los Tilacoides ( sacos membranosos aplanados y apilados a la manera de pilas de monedas) que forman Grana o Granum ( conjunto de Tilacoides) mientras que la etapa oscura llamada Ciclo de Calvin-Benson o del C3 se realiza en la matríz del cloroplasto o Estroma.

3)

4) 1er Etapa: Fotoquímica

- Transformación de la energía lumínica. La energía lumínica es absorbida por los pigmentos fotosintetizadores que forman parte que forman parte de estructuras de los tilacoides denominadas fotosistemas. Los electrones externos de los átomos de los pigmentos, como la clorofila incorporan energía de la luz y ‘’saltan’’ a un nivel de energía superior; esa energía produce la fotolisis del agua.

- Fotólisis del agua. Los fotosistemas recuperan los electrones perdidos oxidando agua, Al mismo tiempo, se liberan electrones (e-) y protones (H+) que cumplen roles en este proceso.

- Cadena de transporte de electrones. Los electrones liberados son aceptados y luego cedidos por proteínas de membrana, proceso llamado ‘’cadena de transporte de electrones’’ hasta llegar al fotosistema II. Allí, la enzima NADP reductasa los utiliza para convertir NADP+ (nicotinamida adenín dinucleótido fosfato) en NADPH.

- Síntesis de ATP. La acumulación de protones en el interior de los tilacoides produce una diferencia de concentración de protones a uno y cargas eléctricas. En consecuencia, decimos que se genera un potencial electroquímico. La membrana tilaciodal posee un complejo enzimático denominado ATP sintetasa que permite que los protonones acumulados regresen a la matriz del cloroplasto. Los protones pasan de un lado al otro,

La energía con la que retornan a la matriz es aprovechada por la ATP sintetasa para fosforilar ADP y convertirlo en ATP.

2da Etapa: Biosintética

- Carboxilación. Una enzima llamada ribulosa 1,5-bifosfato carboxilasa (RuBisCoA) cataliza la reacción entre un monosacárido o azúcar de cinco carbonos (Ribulosa) y dióxido de carbono (CO2) que, en las plantas, ingresa en las células de las hojas a través de los estomas y se difunde libremente. Entonces se forma una molécula de seis carbonos que, por su inestabilidad, se rompe en dos moléculas de tres carbonos, llamadas 3-fosfoglicerato.

- Reducción. Una molécula de ATP, proveniente de la etapa fotoquímica, interviene en la fosforilación de esa molécula de tres carbonos. Esta molécula pierde un grupo fosfato para dar gliceraldehído 3-fosfato (PGAL), mientras que la coenzima NADPH se oxida a NADP+.

El gliceraldehído 3-fosfato luego será utilizado en otras vías anabólicas para sintetizar glucosa u otras moléculas orgánicas, como los aminoácidos o los ácidos grasos.

- Regeneración. El ciclo se completa mediante una serie de reacciones químicas que, con el consumo de otra molécula de ATP, regeneran el monosacárido de cinco carbonos original y lo dejan disponible para que el ciclo vuelva a comenzar.

5) Ecuación de la fotosíntesis

CO2 + H2O + energía  (CH2O)n + O2

6) Reactivos: CO2-H2O-Fotones de luz solar-Sales minerales.

Productos: Glucosa-Fructosa-Sacarosa-Almidón-Celulosa.

7) La fotosíntesis es un proceso "anabólico", pero puedes estar confundiéndote porque dentro de la fotosíntesis ocurren pequeñas reacciones catabólicas (donde se hace uso de energía), si mas no recuerdo es en el sistema de transporte del fotosistema II.

En conclusión la fotosíntesis es un gran proceso anabólico en donde ocurren dentro de ella algunas pequeñas reacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com