ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiración Celular


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

Podemos encontrar la respiración celular en dos tipos diferentes, una consiste en ausencia de oxigeno (anaerobia) y la otra en presencia de este (aerobia).

La primera (anaerobia) se lleva a cabo en el citoplasma de la célula, en la mitocondria; cuando una molécula de glucosa, proveniente de la digestión de alimentos, atraviesa la membrana celular, llegando al citoplasma. Ahí es catalizada por diferentes enzimas, dividiéndose en 2 moléculas mas pequeñas, llamadas: Acido piruvico o piruvato, a este proceso se le conoce como glucolisis.

Suceden reacciones químicas en la que la glucosa recibe un grupo fosfato y es dividida mediante la reacción enzimática en dos moléculas de piruvato, produciendo 4 moléculas de ATP, pero para que sucedieran estas reacciones se usaron 2 moléculas de ATP; solo le queda a la célula 2 moléculas de ATP para sus necesidades energéticas.

La célula anaerobia irá al proceso de fermentación en la que produce acido láctico o etanol.

Las células musculares del ser humano también pueden obtener energía a través de una respiración anaerobia. Pero, ¿Cómo se lleva a cabo este proceso? Cuando una persona realiza un ejercicio extenuante el cuerpo necesita mayor cantidad de oxígeno para que las células lo utilicen en la descomposición de la glucosa para obtener energía.

Si la actividad que realiza la persona exige a las células musculares un esfuerzo extremo, éstas van a requerir de un gran suministro de energía. Durante el ejercicio intenso el aparato circulatorio no proporciona suficiente oxígeno para satisfacer las necesidades de las células musculares.

En el momento que no llega el suficiente oxígeno a los músculos, las células musculares realizan un proceso anaeróbico para obtener energía; durante el proceso se produce un ácido láctico, Al acumularse, el ácido láctico provoca dolor y fatiga muscular. Una vez que la persona deja de hacer ejercicio, la respiración celular vuelve a ser aerobia.

Estas se pueden encontrar en diferentes microorganismos y bacterias, y también en nuestro cuerpo con en las células musculares.

Por otro lado, la respiración aerobia, utiliza el oxigeno para oxidar las biomoleculas, como la glucosa, esta se lleva a cabo en las mitocondrias, aunque en las bacterias, al no tener mitocondrias, la respiración se efectúa en su citoplasma. La oxidación de estas biomoleculas produce energía en forma de ATP, en este tipo de respiración, la energía puede ser de uso inmediato o puede ser almacenada para ser utilizada en el momento que la célula lo requiera.

Este tipo de respiración se lleva a cabo en las células eucariotas, algunas células tienen más mitocondrias que otras, por ejemplo, las neuronas, células musculares y los espermatozoides, estos requieren de altas cantidades de energía y por esto tienen mayor número de mitocondrias.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com