ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restauración Ecológica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Restauración ecológica

En condiciones naturales los ecosistemas poseen características que les permiten responder por sí mismas ante las perturbaciones que constantemente ocurren en el medio ambiente y que causan destrucción física, como incendios, tala, huracanes, sequía, inundaciones, invasión de especies, pastoreo, contaminación, etc.

Un ecosistema, dependiendo de la intensidad y duración de las perturbaciones ambientales, responde a las a perturbaciones a través de la sucesión ecológica, que es un proceso autoregenerativo por el cual recupera su estructura y función originales.

En algunos casos, los daños ocasionados al ecosistema son demasiado severos debido a que la o las perturbaciones son demasiado intensas o se prolongan por demasiado tiempo y afectando seriamente los procesos sucesionales, lo cual disminuye la habilidad para recuperarse en forma natural.

¿Qué es un ecosistema degradado?

Un ecosistema degradado es aquél que presenta una modificación en su estructura y funcionamiento originales como consecuencia de severas perturbaciones que disminuyen su capacidad de autoregenerarse.

¿Cuáles son las causas de la degradación de los ecosistemas?

En general, las perturbaciones que sufren los ecosistemas son producidas por las actividades humanas, por procesos naturales, o por una combinación de ambas. Sin embargo, en la actualidad, las actividades humanas han llegado a convertirse en la causa principal de esta degradación.

Restauración ecológica

En términos generales, “restauración” se refiere a: reparar, arreglar o traer de nuevo a su estado primitivo alguna cosa que se encuentra deteriorada, devolviéndole su forma o estado originales.

En particular, la restauración ecológica se refiere al proceso de recuperar integralmente un ecosistema que se encuentra parcial o totalmente degradado, en cuanto a su estructura vegetal, composición de especies, funcionalidad y autosuficiencia, hasta llevarlo a condiciones semejantes a las presentadas originalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com