ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restos De La Educación Dominicana


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  3.988 Visitas

Página 1 de 3

Retos y Perspectivas de la educación dominicana.

Actividades de la Séptima Semana

Luego de estudiar la unidad didáctica realiza las actividades prácticas que se describen a continuación:

1.-Rol de la educación en el fortalecimiento de la identidad cultural de los docentes.

En el ámbito educativo, la identidad se manifiesta como la toma de conciencia de las diferencias y las similitudes referidas a comunidades

El fortalecimiento de la identidad cultural permite al individuo identificarse a sí mismo, asumir su especificidad para avanzar en el reconocimiento del otro, constituye un elemento fundamental en la elevación del sentido de pertenencia, cualquier intento de aproximarse a lo que debe ser la cultura general e integral de un educador, quedaría incompleto si no tuviera en cuenta los elementos de identificación de su cultura , pues esto le permitirá la aceptación plena frente a otros, la convivencia, el estar abierto a todo.

La educación se constituye en una mediación cultural, particularmente referida al proceso mediante el cual una sociedad elabora, transmite conocimientos y recupera la acumulación de experiencias desarrolladas en los diferentes contextos y apocas, para su recreación y enriquecimiento.

2.- Explica el papel de la educación en el proceso de formación cultural de los educandos.

La cultura aporta a los seres humanos las normas que determinan sus modos de actuar y la manera de sentir y satisfacer sus necesidades. Permite a su vez asumir una manera particular de percibir la realidad, de acuerdo a cada individuo.

3. Investiga en el nuevo plan de educación 2008-2018 y en el documento un pacto por la educación dominicana los retos y desafíos de la educación.

La educación de calidad sigue siendo el principal desafío que enfrenta el país para alcanzar el desarrollo económico, político y social.

Otro desafío de la educación es Déficit de aulas y capacitación de profesores son talón de Aquiles, ya que muchas escuelas del país no tiene aulas suficientes para recibir sus clases afuera en el patio de la escuela. En cuanto a los profesores habrá que reorientar su capacitación fortalecerla y adecuarla a las exigencias de la actual sociedad del conocimiento.

Estos son los dos retos que se presentan en el pacto por la educación:

Profesionalización de la carrera docente. En nuestro país, este desafío es complejo porque el atraso no se limita a la educación primaria y secundaria. Para sobrevivir, docentes universitarios asumen horas excesivas de enseñanza y dedican muy poco tiempo a la planificación y preparación de presentaciones en el aula, la tutoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com