ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: ¨LA INTERACCION ENTRE EL OCEANO Y LA ATMOSFERA: ASPECTOS FISICOS RELEVANTES EN LA TRANSFERENCIA DE GASES


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: ¨LA INTERACCION ENTRE EL OCEANO Y LA ATMOSFERA: ASPECTOS FISICOS RELEVANTES EN LA TRANSFERENCIA DE GASES¨.

Los mares mexicanos representan celdas de diversas características dinámicas, físicas, biológicas, químicas, etc. Por lo que la determinación de los flujos debe realizarse con gran precisión para que estos sean representativos de cada una de las áreas, tomando en cuenta su escala.

El intercambio de gases entre la atmosfera y el océano se lleva a cabo mediante los procesos de difusión molecular y difusión turbulenta. El primero esta dado por las características químicas y físicas de las moléculas, esta misma opera en escalas espaciales muy pequeñas. La difusión turbulenta esta dada por la intensidad y escalas de los movimientos turbulentos.

Los gradientes en la interfase del intercambio de gases originan un modelo conceptual general del proceso de gases en el que la capa límite a ambos lados de la interfase se divide en una sub-capa interior difusiva, con gradientes de concentración intensos y donde la difusión molecular es el principal mecanismo de transferencia de gases.

Los constituyentes del aire seco donde figuran el O2 y el CO2, son representantes de la clase de gases cuya resistencia o limitación a la transferencia reside en la fase líquida.

Existen 2 modelos principales que describen el flujo de gases a través de la superficie de mar: modelos de longitud de mezcla y modelos de renovación superficial. En los modelos de longitud de mezcla la turbulencia se asocia con el gradiente vertical del flujo horizontal inducido por un esfuerzo tangencial sobre la superficie, y se basan en la existencia de una escala de longitud de mezcla íntimamente relacionada con la difusividad turbulenta. En los modelos de renovación superficial, se supone que la turbulencia corresponde a pequeños remolinos que transportan periódicamente fluido hacia la superficie y la tasa de renovación del fluido determina el flujo del gas al expresar la velocidad de transferencia.

Las primeras estimaciones del flujo de gases entre el océano y la atmósfera en términos globales se realizaron a partir de la intensidad de la fuente, tomando en cuenta la concentración de CO2 en la atmósfera.

Los modelos conceptuales resultan muy útiles al estudiar procesos individuales y han proporcionado conocimiento solido e ideas claras del papel de algunos parámetros fundamentales, como la diferencia de concentraciones entre el agua y aire y la velocidad del viento. Sin embargo, todos los modelos representan una simplificación de los procesos que realmente ocurren en la naturaleza, por lo que no tienen la capacidad, de explicar completamente la influencia de los diversos procesos que determinan el flujo de gases a través de la superficie del mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com