ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Analisis Final L


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

Resumen Análisis Final 1

PERCEPCION: (interpretación que resulta de una impresión material tomada por los sentidos) es ese proceso en el que organizamos e interpretamos los estímulos que nos rodean. Adler, en su libro La Naturaleza Humana dice que “una percepción no puede ser comparada nunca con una imagen fotográfica, porque algo de lo peculiar y de la cualidad humana individual de la persona que percibe esta inextricablemente unido a ello”. Por lo tanto percibir no es recibir, es relacionar lo que se capta del exterior con un significado que se encuentra dentro de nosotros mismos.

SENTIMIENTO COMUNITARIO: (capacidad de relación innata en un ser humano. Disposición interior de involucrarse en un grupo, cooperar y contribuir con él). El hecho de que Adler haya dado a su teoría el nombre de “Psicología individual” no significa que sea una psicología de individuos. Sino que la Psicología Adleriana es una psicología muy social en la que el individuo es visto dentro de su entorno social.

Lo que Adler transmite es que sentimiento social no se refiere a comportamientos sociales particulares, sino un sentido mucho más amplio de cuidado por el otro, por la familia, por la comunidad, por la sociedad, por la humanidad, incluso por la vida misma. Es una cuestión de ser útil a los demás. El interés social en su sentido más amplio tiene relación con el interés por la comunidad ideal de todo género humano.

ADAPTACION SER UTIL: mientras más conectados nos sentimos en el grupo, más elevado será nuestro sentimiento comunitario y estaremos más dispuestos a seguir el sentido común a través de conductas útiles. Es allí cuando decimos que nos hemos “adaptado” a un grupo puesto que estamos dispuestos a seguir el sentir común del mismo y cooperar con él.

SENTIMIENTO COMUNITARIO DISMINUYE INUTIL NO SE ADAPTA: mientras la conexión no sea tan fuerte, el sentimiento comunitario decrece, no nos mostramos muy dispuestos a seguir el sentido común de mismo y convertimos nuestra conducta en inútil para el grupo. Nos convertimos en inadaptados.

SENTIMIENTO DE PERTENENCIA

LOGICA DE CONVIVIENCIA: los seres o grupos con quienes nos relacionamos o asociamos a lo largo de la vida, (familia, escuela, trabajo, amigos, etc.) establecen ciertos parámetros a seguir los cuales se delimitan por las creencias, valores y normas que son admisibles al razonamiento del grupo, que es a lo que se le llama lógica de convivencia, exige concebir una situación o una persona cualquiera como cualquier otro individuo de la comunidad debe concebirla.

Los individuos que se sienten conectados unos con otros, desarrollan su capacidad de cooperar. Quienes no se sienten conectados unos a otros no desarrollan su capacidad de cooperar, por lo tanto el grado de disposición que tenemos para seguir el sentido común depende del grado de sentimiento comunitario.

SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD: (sentimiento subjetivo de desvalimiento, debilidad y dependencia respecto a situaciones o personas que lleva al individuo a buscar seguridad). Según Adler la vida es una lucha difícil desde nacimiento, que exige aprender muchas cosas y superar muchos obstáculos. Durante esta lucha el individuo frecuentemente sufre de una inseguridad que merma el sentimiento comunitario y afecta sus relaciones con otros. Este sentimiento subjetivo de insuficiencia frente a otro es el sentimiento de inferioridad.

El sentimiento de inferioridad, que siempre va unido a la inseguridad, representa la situación original de cualquier persona, pertenece a la esencia del humano, es normal e incluso necesario y deseable pues le permite fijarse metas, superar obstáculos y ganar estima y seguridad.

COMPENSACION: el sentimiento de inferioridad actúa de forma niveladora: es difícil soportar el sentimiento de ser inferior y de “estar debajo” por lo que para dominarlo, se intenta equilibrar buscando una forma de compensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com