ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Articulo 3ro Constitucional


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

3.- IDEA JURIDIDA DE IGUALDAD

3.1 La igualdad como garantia individual.

Primeramente definiremos el concepto de igualdad, la palabra igualdad puede tener varios supuestos viéndola desde elpunto de vista de la personalidad humana o desde el punto de vista jurídico. En si la igualdad solo debe tener lugar, como relación comparativa, entre dos o mas sujetos pertenecientes a una misma ydeterminada situación jurídica (Ignacio Burgoa), es decir que todos los individuos como parte de una sociedad tienen derecho a la igualdad de género, ala igualdad racial, a la igualdad a accesos públicos,entre otros, como la palabra lo dice todos los individuos somos iguales ante la ley.

A pesar de ello todos somos diferentes por nuestra constitución biológica, psicosocial y cultural aunquepertenezcamos a un mismo grupo familiar o social. La igualdad no siempre a existido a lo largo de la historia de la humanidad, la esclavitud es un gran ejemplo de la desigualdad que había en el mundo desde laantigua roma hasta el continente africano, extendiéndose también parte de ello a america. Aquí los esclavos eran tratados como personas inferiores a las cuales no se les permitía tener ningún tipo derelación con los que gobernaban.

No fue hasta el final de la revolución francesa en la que esta trajo consigo a la igualdad humana como garantía individual, principalmente constituyo el origen de laconsagración jurídica de la igualdad humana como garantía individual o derecho del hombre que se oponía a las autoridades del estado. Sin embargo como dice en el libro de garantías individuales deignacio Burgoa la igualdad legal se tradujo como en la realidad económica que atravesaba el estado, entre el capital y el trabajo, en una severa desigualdad.

3.2 Garantias espesificas de igualdad, Articulo segundo constitucional.

1. El carácter indivisible de la Nación

El artículo 2º de la Constitución Federal comienza diciendo que “la Nación Mexicana es única e indivisible”. Tanto el texto como el lugar en que se ubica muestra los prejuicios de quienes lo incluyeron, relacionándolo con el reconocimiento de los pueblos indígenas y su derecho a la libre determinación en su modalidad de autonomía. En el primer caso porque para todos los mexicanos es claro que la nación es única e indivisible y los pueblos indígenas no han propuesto fraccionarla y no lo hacen los derechos que se le reconocen; en el segundo porque la norma no hubiera estado mal si se hubiera colocado en la parte.

Diario Oficial de la Federación, 14 de agosto del 2001. 9orgánica de la Constitución Federal, donde también se establece el carácter republicano, representativo y popular del gobierno, pero no donde se colocó. Además de esto, pocos efectos pudiera tener si algún pueblo indígena decidiera dividir a la Nación porque difícilmente invocaría la protección de la Constitución Federal para hacerlo, ya que implicaría acogerse a ella para destruirla, lo cual sería contradictorio.

2. Prohibición de la discriminación

La segunda novedad que se incluyó en la reforma es la prohibición de la discriminación, misma que se plasmó como fracción segunda del artículo primero de la Constitución Política, expresando que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.” Lo primero que de esta norma se desprende es que no se refiere sólo a indígenas, sino a cualquier persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com