ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Biologia 8º La Celula Como Unidad Vital


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 8

Resumen de Biología

La Célula como unidad vital

Célula: Unidad más pequeña que compone a un ser vivo. Se le considera también como la mínima expresión de vida. En la actualidad y con los aportes de varios científicos la célula es considerada:

LA UNIDAD ESTRUCTURAL, FUNCIONAL Y DE ORIGEN DE TODO SER VIVO.

El concepto anterior se obtuvo como síntesis de la llamada TEORIA CELULAR uno de los pilares fundamentales de la Biología, y consiste en:

I.- La célula es la unidad estructural de todo ser vivo.

II.- La célula es la unidad funcional de todo ser vivo lo que significa que dentro de la célula se realizan las reacciones químicas que permiten la vida.

III.- Toda célula proviene de otra preexistente.

Considerando diversos aspectos como complejidad interna, grado evolutivo y otros factores existen 2 tipos de células:

- Las células procariontes o células animales

- Las células eucariontes o células vegetales

Si un organismo vivo está constituido por una célula se dice que es un organismo UNICELULAR y si un organismo vivo está constituido por 2 o más células se dice que es un organismo PLURICELULAR O MULTICELULAR

La célula y sus organelos

1.- La Membrana plasmática o celular: Protege la célula, permite el intercambio de materiales entre el citoplasma y el exterior. Todos los tipos de células la tienen, la delimitan y la separan del mundo exterior.

Casi todas las células bacterianas y también vegetales, están encapsuladas en una PARED CELULAR gruesa y sólida y en las plantas superiores está compuesta de celulosa. La pared celular, que es externa a la membrana plasmática, mantiene la forma de la célula y la protege de daños mecánicos.

II.- Retículo Endoplasmatico: Es un organelo que se encuentra solo en la célula eucarionte. Es una red de túbulos, sacos planos y curvos encargada de transportar materiales a través de la célula; el RETICULO ENDOPLASMATICO LISO es donde se produce la grasa y almacena calcio y el RETICULO ENDOPLASMATICO RUGOSO produce las proteínas a través de los ribosomas y luego son transportados a su destino celular, su parte es el lugar de fijación de los ribosomas.

RETICULO ENDOPLASMATICO LISO: Presentes en células que fabrican hormonas esteroidales (gónadas) y células hepáticas. Se encarga de transportar materiales y metaboliza lípidos.

RETICULO ENDOPLASMATICO RUGOSO: - Tubos y canales conectados entre sí.

-Predomina en células que exportan proteínas.

-Se ubica a continuación de la membrana nuclear.

-Forma cisternas.

-Presenta ribosomas.

III.- Aparato de Golgi: Interviene en el procesamiento y empaque de productos de secreción. Solo presentes en células eucariontes. Recibe las cisternas y le agrega carbohidratos (glucolipidos y glucoproteinas). Compacta y distribuye las sustancias del RE en vesículas hacia el exterior de la célula.

IV.- Ribosomas: Responsable de la síntesis de proteínas. Está formado por 2 subunidades. Contienen proteínas y ARN. Son más grandes en células eucariontes, presentes en ambas células.

Único organelo que se encuentra en células procariontes.

V.- Lisosomas: Son el estómago de la célula. Son esféricos y están rodeados por una membrana. Son bolsas membranosas con enzimas hidrolíticas, son organelos limitados.

VI.- Mitocondria: Producen energía a la célula, Tienen 2 membranas, Tienen su propio ADN MITOCONDRIAL. Son alargados y responsables de la respiración celular, se reproducen, la energía que producen se llama ATP y se forma a través de glucosa, tienen ribosomas similares a las procariontes.

VII.- Peroxisomas: Tienen una enzima llamada catalasa. Se encarga de transformar los nutrientes tóxicos en nutrientes no tóxicos.

-Abundantes en células hepáticas.

-En plantas también hay glioxisomas, convierten los lípidos en: azucares, semillas y germinación.

-Degradan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com