ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sistema Urinario


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Sistema Urinario

Introducción.

Es muy importante la ingesta de líquidos para proporcionarle energía al cuerpo, pero, cuando nuestro sistema digestivo acaba de extraer los nutrientes de ese líquido, nuestro cuerpo debe de “desechar” el sobrante, es entonces cuando el sistema urinario toma el control.

Los sistemas urinarios desempeñan muchas funciones cruciales relacionadas con la homeostasis, un elemento esencial

De la homeostasis es la regulación del agua que es importante ya que esto ayuda a regulas la disolución de las sustancias que se encuentran en el organismo.

El sistema urinario elimina muchos productos de desecho del metabolismo celular, por ejemplo, la urea producida por el desdoblamiento de aminoácidos, así como exceso de agua, exceso de ciertas vitaminas y de algunos medicamentos.

¿Cómo es que funcionan los sistemas urinarios? Los riñones filtran la sangre para extraer el agua y todas las moléculas disueltas en ella, luego los riñones absorben agua y nutrimentos importantes para reincorporarlos a la sangre, dejando las sustancias toxicas fuera.

¿Cuál es la estructura y funcionamiento del sistema urinario? Los riñones humanos son un par de órganos situados uno a cada lado de la columna vertebral y están arriba de la cintura, estos tienen la apariencia similar a la de un frijol, en este entra la sangre con desechos celulares disueltos mediante una arteria renal y luego de filtrarse sale por la vena renal, la orina sale de cada riñón por un estrecho tubo muscular llamado uréter.

Mediante “contracciones” los uréteres transportan la orina a la vejiga la cual es una cámara muscular hueca que acumula la orina, debido a que tiene los tejidos lisos puede expandirse de forma considerable, la orina se retiene en la vejiga gracias a los esfínter, los cuales reciben el nombre de esfínter interno y esfínter externo. El esfínter interno se abre por acto de reflejo, y el esfínter externo se abre voluntariamente.

Cada riñón contiene una capa exterior sólida que consiste en la corteza renal, la cual cubre y protege la medula renal, y es ahí donde se produce la orina. Debajo de la corteza y la medula se encuentra la pelvis renal, la cual es una camera interior subdividida que recolecta la orina y la dirige al uréter.

Conclusión.

El sistema urinario es una muy importante acción que realiza el cuerpo, y es un gran ejemplo de la homeostasis del cuerpo ya que gracias a este sistema regulamos el agua e incluso los minerales que se encuentran en nuestro organismo.

Defensas contra la enfermedad.

Introducción

Nuestro ambiente está repleto de organismos microscópicos, que incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com