ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Concepto De Pulso De Inundacion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  2.124 Visitas

Página 1 de 8

EL CONCEPTO DE PULSO DE INUNDACION

Junk W.J. Wantzen K.M.

El concepto de pulso de inundación (FPC), publicado en 1989, se basó en la experiencia científica de los autores y los datos publicados en todo el mundo. Desde entonces, el conocimiento sobre las llanuras de inundación se ha incrementado considerablemente, creando una gran base de datos para probar las predicciones del concepto. La FPC ha demostrado ser un enfoque integrador para el estudio de muy diversos y complejos procesos ecológicos en los sistemas de río-llanura de inundación; Sin embargo, el concepto se ha modificado, ampliado y restringido por varios autores. Los principales avances se han logrado a través de estudios detallados sobre los efectos de la hidrología e hidroquímica, clima, paleoclima, la biogeografía, la biodiversidad y la ecología del paisaje y también a través de la restauración de humedales y la gestión sostenible de llanuras de inundación en diferentes latitudes y continentes. Las discusiones sobre la ecología y la gestión de llanura de inundación están muy influenciadas por los datos obtenidos en los pulsos de flujo y conectividad, la Productividad y Modelo fluvial. Este documento resume las predicciones de la FPC, evalúa su valor a la luz de los datos recientes y los nuevos conceptos y analiza la evolución de la teoría de llanura de inundación.

Los ríos y los humedales de llanuras de inundación se encuentran entre los ecosistemas más amenazados. Por ejemplo, el 77 por ciento de la descarga de agua de los 139 sistemas fluviales más grandes de América del Norte y Europa se ve afectada por la fragmentación de los cauces de los ríos por presas. En recientes revisiones sobre los humedales, las tendencias demográficas, el desarrollo económico y político, la demanda de energía hidroeléctrica y el agua, la agricultura y la ganadería de los animales, la eutroficación y la contaminación, la pesca, la explotación forestal, la recreación y el turismo ecológico y la invasión de especies exóticas han sido identificados como los determinantes más importantes actuales para el desarrollo de los ríos y humedales de llanuras de inundación (Tockner y Stanford 2002; Junk 2002). La crisis mundial del agua y la amenaza para los organismos acuáticos, especialmente biota ribereña (Dudgeon 2000; Pringle 2001), aumentan la necesidad de desarrollar modelos que sirven tanto para la ciencia y la política. El concepto de pulso de inundación (FPC) (Junk, Bayley y Sparks 1989) fue diseñado principalmente como un concepto científico, pero también esbozó algunas de las estrategias de uso, recientemente especificados. Aquí, se analiza críticamente el impacto de los avances en la ecología del río en este y otros conceptos contemporáneos.

ALOCTONO Y AUTÓCTONO, PRODUCCIÓN Y NUTRIENTES

El FPC se ha centrado en la productividad en las áreas inundables, en contraste con la RCC (concepto de río Continuo), que se ha centrado en la importación de la materia alóctona más o menos elaborada a partir de secciones río arriba. Dependiendo de la temperatura, la luz, los nutrientes y las condiciones del sustrato, los canales fluviales pueden mostrar una producción primaria autóctona considerable, que alimenta la red alimentaria ribereña. Especialmente en aquellos ríos donde estas condiciones son beneficiosas para el crecimiento de algas y donde las condiciones para la producción en la llanura de inundación están restringidas por la turbidez, el momento de la inundación durante el invierno y la regulación del rio (por ejemplo, del río Ohio), la producción primaria de canales puede ser sustancialmente mayor que la producción de la llanura de inundación.

EL IMPACTO DE PULSO DE INUNDACIONES EN TIERRAS DE ZONAS CLIMÁTICAS

El FPC establece que el pulso de inundación es la principal fuerza impulsora en los sistemas fluviales de los humedales. Esto es cierto para el trópico húmedo, pero en latitudes más bajas, hay otras fuerzas motrices que también afectan a la biota y los procesos en las llanuras de inundación y que puede superponerse con el pulso de inundación. El FPC menciona estas fuerzas, pero sus impactos requieren más atención en los estudios comparativos. En las regiones áridas y semiáridas, la sequía y el fuego afectan a las llanuras de inundación durante la fase terrestre, con consecuencias para la fase acuática. Algunos de los efectos sobre la fauna (peces), debido a la disociación entre el pulso de inundación y la temperatura, son discutidos por Humphries (1999) para la cuenca del río Murray-Darling. En latitudes altas, la cubierta de hielo prolongado y las bajas temperaturas afectan fuertemente la biota; y la biota podría requerir muchas adaptaciones a estos eventos como el pulso de inundación.

CONECTIVIDAD Y VÍNCULOS LENTICOS - LÓTICOS

Amoros y Roux (1988) introdujeron el término técnico "conectividad" de la ecología del paisaje para la limnología con el fin de describir el nivel de conexión de la corriente principal con lagunas de inundación. Niveles de conectividad varían de conexión permanente a la conexión de corto plazo durante las inundaciones extremas. Con la disminución de la conectividad, el impacto del río en lagunas de inundación disminuye. Por otra parte, el establecimiento y el cese de las condiciones de flujo son cruciales para el presupuesto de oxígeno en las llanuras de inundación ricos en detritos. Dos procesos se vuelven importantes: 1) Cuando se acumula materia orgánica terrestre se inunda y hay decaimiento, de grandes cantidades de oxígeno que puede ser consumido, como se muestra en llanuras inundables tropicales lo que finalmente causa la muerte de peces y 2) cuando el flujo cesa en los cuerpos de agua de inundación, se producen estratificación de nivel excesivo de agua y la hipoxia que afecta a los organismos acuáticos.

PLAZOS Y FORMA DEL PULSO DE INUNDACION

El efecto de los eventos hidrológicos y climáticos extremos en los sistemas fluviales de llanura de inundación ha sido subrayada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com