ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Ciencia Ay Desarrollo Mario Bunge


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  4.819 Visitas

Página 1 de 6

CIENCIA Y DESARROLLO

Los cuatro aspectos del desarrollo

Concepción biológica preferida por médico consiste en una mejora de la salud como resultado de una buena nutrición, alojamiento, vestimenta y la constante práctica de ejercicios pero esto no se lograra por la falta de una distribución equitativa de riquezas, falta de educación dietética que no avanza por un poder político que desalienta a la agricultura .

Concepción económica se identifica con el crecimiento económico y la industrialización favorita de empresarios sin embargo el hecho que sea un componente básico del desarrollo no quiere decir que sea suficiente.

Concepción política consiste en un aumento y financiamiento de los derechos humanos y políticos pero no sirve de nada esto si falta los medios económicos y culturales para afianzarlos.

Concepción cultural consiste en el enriquecimiento de la cultura y la difusión de la educación pero para esto se necesita de los componentes anteriores quedando en claro que estos interactúan constantemente formando un sistema. Quedando en claro que para medir el desarrollo de un país se necesita estos cuatro ítems.

Ciencia básica, ciencia aplicada y técnica

La ciencia básica lo que propone es enriquecer el conocimiento humano, un investigador básico se encarga de problemas cognoscitivos que le interesan proponiendo el mismo sus planes de investigación cambiándolo cuando considere necesarios , mientras, que la ciencia aplicada utiliza los conocimientos obtenidos en investigaciones básicas buscando conocimientos más especiales que le sirvan, estudian problema de posible interés social planeando su investigación a largo plazo aun cuando él no se proponga en una mera investigación técnica más sino en una posible aplicación práctica . En cuanto a la técnica un investigador diseña productos (artefactos útiles) que pasa directamente a la fábrica siendo la ciencia un medio para conseguirlo. La filosofía juega un papel importante en la investigación científica; pues sin preguntas filosóficas de la naturaleza y la sociedad no podemos conocerlas menos transformarlas y no hay técnica sin ideología que fija valores y fines.

La investigación científica

Consiste en averiguar algo teniendo componentes de campo de investigación concebido como un sistema de ideas. Nos dan las siguientes diferenciaciones:

Campo de investigación formal: está compuesto exclusivamente de objetos conceptuales como las matemáticas y facticos (cosas concretas) El objetivo central de la investigación aplicada es producir conocimiento que permita al técnico o profesional el diseño de procedimiento o artefactos para controlar o construir sistemas de algún tipo.

Los procedimientos y artefactos producidos por la técnica pueden utilizarse en la investigación científica.

Carácter sistemático del desarrollo científico

En un sistemas sus componentes están ligadas entre sí de manera que cualquier cambio afecta a todo el sistema integro dando este concepto podemos observar que la ciencia es un sistema conceptual (sistema de datos, hipótesis, teorías técnicas, etc.)Y un sistema concreto por estar compuesto de investigadores auxiliares y equipos de investigación siendo un conjunto de unidades interdependientes.

En los países desarrollados poseen un grado de integridad fomentado por publicaciones la desventaja, es la poca relación con las demás comunidades científicas internacionales. En tanto en una comunidad científica de un país sub desarrollado el investigador se siente necesariamente ligado a sus colegas exteriores descuidando su sistema nacional.

Condiciones generales del desarrollo científico

La investigación científica no puede existir en un vacío social para desarrollarlo debemos enfocarlo en un desarrollo integral de la sociedad humana, solo alcanzando el nivel básico del desarrollo biológico sirve para arrancar una buena investigación, al igual que una paga por tu trabajo con un financiamiento por este, la paz, libertad de creatividad, veracidad, el deseo de hacer grandes cosas y por supuesto el apoyo constante de colegas que deben desarrollar un centro de investigación.

En conclusión podemos afirmar que un clima político y cultural adecuado puede estimular la labor intelectual o artística pero las que lo producen es el propio individuo

Ciencia y problemas nacionales

El atraso cultural es una de las razones por las cuales un país no se puede desarrollar al igual que las investigaciones científicas se estancan de modo que la ciencia contribuye automáticamente a elevar el nivel cultural de una nación. La investigación básica es necesaria, debemos impulsar pero no es la que nos ayudara a resolver los problemas nacionales en tanto la mejor forma en tanto el universalismo cultural ayudara a al desarrollo de la ciencia y esta al del país .

¿Lujo o necesidad?

El practicismo es común en los países en desarrollo pues lo que mayormente pídela sociedad es algo práctico cayendo en el error de producir malos técnicos e impide al desarrollo de la investigación científica al mismo que prohíben el desarrollo de nuevos conocimientos para superar el subdesarrollo siendo así la ciencia más una necesidad que un lujo.

¿Se puede hacer investigación en el subdesarrollo?

Si, se puede hacer ciencia aplicada y básica en un país en desarrollo luchando contra todo obstáculo venido y por haber pero es difícil hacer técnica pues para esta se necesita de una demanda y en un país subdesarrollado las empresas manufactureras están vinculadas a la tecnología extranjera lo que menos desean es comprar un producto tecnológico local

Siendo así los investigadores de la ciencia aplicada pues migran a otros países siendo fugan de desarrollo para un país

Ciencia y universidad

La universidad en países en desarrollo son unas fábricas de diplomas de poco valor pues imparten enseñanzas pobres con un nivel de investigación escasa por no decir nada y que solo sirve para ascender en la escala social. La universidad en el Tercer Mundo es una isla de libertad en un mar de represión. Esta situación degrada la investigación y enseñanza. Está sujeta de tres grandes problemas, la preparación insuficiente de los alumnos, la improvisación de los profesores y la politización de unos y otros. En tanto para esto lo que se deberá hacer es poner más interés en la educación inicial, primaria y secundaria, para llamarse universidad al menos debe albergar investigadores activos en el área de la ciencia mejorando las condiciones políticas económicas y culturales de la sociedad, de modo que pueda sostener a una universidad donde funcione la investigación científica en toda las áreas.

Ciencia e ideología

Muchos confunden la ideología con la filosofía:

La ideología es un cuerpo de ideas coherentes pero no necesariamente verdaderas siendo pues centrales en toda sociedad y que son aptas para los tres subsistemas la cultural, la económica y la política .estas ideologías pueden estimular o parar el estudio de la sociedad

La ciencia social sirve para solidificar una ideología científica.

La política responsable y eficaz se funda sobre la ciencia social aplicada y esta en la ciencia social básica estando en contacto con la ideología y la filosofía de una sociedad.

Ciencia y filosofía

Los principios básicos de la ontología de la ciencia, Los tres grupos son igualmente importantes.

La visión general que subyace a la investigación científica incluye algo de lógica, rechaza las pretendidas fuentes extraordinarias de conocimiento, y se ajusta a un código moral que enlaza la honestidad intelectual.

Toda política científica, sea tácita o explicita, constructiva o destructiva, tiene supuestos filosóficos acerca de la naturaleza, alcanza el valor de la ciencia, así como la naturaleza de su objeto (la realidad) y la conducta de los investiga. Los tres grupos son igualmente importantes. En este capítulo también mencionan que toda política científica tiene una base filosófica.

Conclusiones generales

El desarrollo de la ciencia y de la técnica de una sociedad es parte de su desarrollo cultural y, en una sociedad en vías de modernización, es o debiera ser parte central de dicho desarrollo. Por lo tanto, el desarrollo científico y técnico no puede darse con independencia del desarrollo de la cultura íntegra, la que a su vez no puede Producirse sin un desarrollo económico y político paralelo.

El profesional tiende a ver un solo aspecto de la sociedad, descuidando los

demás, por consiguiente, cuando se habla de desarrollo, cada cual piensa en la expansión del aspecto o sistema que más le interesa.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt