ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Derecho Adminitrativo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 4

Tarea.

Derecho administrativo

Resumen para exposición

La responsabilidad administración

Idea Sumaria de la Responsabilidad Civil en Particular.

Es bien sabido que la idea de responsabilidad evoca las de obligación y de garantía. Se plantea en todas las materias que conciernen a la actividad humana en la moral, en la política, en las relaciones internacionales, en las relaciones civiles, comerciales y laborales, etc.

Es decir, la responsabilidad está reglamentada. Por ejemplo, de las leyes constitucionales reglamentan la responsabilidad del jefe del Estado, la responsabilidad ministerial, la responsabilidad de los funcionarios, pero también el código penal reglamenta la responsabilidad penal, la cual implica la aplicación de las penas por infracción cometida, imputable al individuo considerado como responsable.

Los Servicios que Comprometen la Responsabilidad de la Administración.

 La idea de que la Administración pública debe responden de los daños y perjuicios que causa, se impuso con mucha resistencia. Decimos estos porque desde su origen siempre se ha considerado al Estado como soberano y que no podía obrar mal, sobre todo cuando lo hacía por vía de la autoridad.

 Hubo una época en que se admitió que el Estado no podía ser responsable, en ausencia de texto jurídico, de los daños causados por los servicios de policía.

El Fundamento de la Responsabilidad.

 El problema del fundamento de la responsabilidad civil podemos remontarla a finales de siglo XIX. Hasta el año de 1890, parecía admitido que no había responsabilidad sin falta. Hoy en día existen muchos partidarios que la sostienen con vigor, tanto en derecho civil como en derecho administrativo.

 El sistema del código civil, en materia de responsabilidad civil, reposa sobre la idea de falta probada o presumida. El hombre no es responsable de su propio hecho sino cuando ha cometido una falta. La responsabilidad por el hecho de otro tiene un carácter excepcional, pues el principio en que cada cual es responsable de su propio hecho.

Efectos de la Responsabilidad Cuando ella es Admitida.

 La responsabilidad civil de la administración en todos los casos en que la ley la admite y en que los jueces la pronuncien, se traduce en una condenación a daños y perjuicios.

 Es bien sabido que en el derecho civil los daños y perjuicios debido en caso de violación de un contrato (Art.1146), puede ser compensatorios y moratorios.

Los compensatorios reparan el monto de perjuicio causado. Los moratorios son debido a caso de retardo en la ejecución del contrato

 La prueba del perjuicio incumbe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com