ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Método, Metodología, técnicas De Marradi


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  3.086 Visitas

En el texto se describen brevemente los siguientes conceptos: método, metodología, técnica, epistemología y gnoseología. Se muestran sus orígenes etimológicos, y cómo las definiciones básicas se han olvidado hasta deformarse; como consecuencia se han aplicado erróneamente.

Las explicaciones que proporciona el autor me han ayudado a entender un poco mejor las diferencias entre esos conceptos, aunque todavía me falta mucho por entender. La palabra metodología se refiere a la persona que estudia los métodos que se emplean en las investigaciones. Dice en el texto que puede ser descriptiva o prescriptiva. Descriptiva es cuando un metodólogo escucha los métodos empleados a sus investigaciones. Prescriptiva es cuando él decide cuál es el mejor método a usar para sus investigaciones o para los de otros. En el método se ordenan los pasos que se van a seguir. Las técnicas son las herramientas que componen los métodos. El autor hace una analogía de las técnicas con las artesanías, pues las dos son transmisibles de generación a generación. La epistemología la reflexión en torno a los límites, fines y condiciones del conocimiento, en cambio la gnoseología reflexiona sobre lo mismo que la epistemología pero de una manera más “a secas”. Así lo explica el autor.

Marradi, A., Archenti, N., Piovani, J. I. (2007). Metodologías de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé Editores, pp. 49-60.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com