ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Pastoreo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Argumento

Primer acto

El Comendador llega a la casa del Maestre [Rodrigo Téllez de Girón], quien lo recibe para luego mantener una conversación sobre la conquista de sus tropas en la Ciudad Real, cuyo objetivo es liberarla para el rey, pues es un punto estratégico entre Castilla y Andalucía. A su vez, se percibe la rebeldía del pueblo ante los Reyes Católicos y la unión de éste contra la injusticia.

Asímismo, el temperamento del Comendador queda expuesto por ciertas frases ilícitas que este sugiere al Maestre. En todo momento, Fernán Gómez recuerda al joven Maestre la forma en que obtuvo su puesto (por la muerte de su padre, ya que su gobierno quedó mediado por la supervisión de otra persona que prontamente falleció), y ahora en su todavía juventud, él tiene que gobernar sin ningún consejo o supervisión. Esta juventud hace al Maestre confiar plenamente en todo lo que dice el Comendador, y en cierto modo, esta confianza depositada en el Comendador lo exime de toda responsabilidad en los futuros acontecimientos de la obra quien piensa con venganza "Voy a poder ser el rey".

Más tarde, tiene lugar una situación importante: la conversación de Pascuala y Laurencia oriundas de Fuente Ovejuna. Las lugareñas, hablan sobre la posibilidad que tiene Laurencia de convertirse en amante del Comendador, ya que éste ha insistido estar con ella desde antes de irse a la guerra. Sin embargo, ella refuta que no se rendirá ante él sólo por ser inferior, pues sabe que no tiene intención de casarse, sino -afirma duramente- que sólo es su intención poseerla un tiempo y dejarla, como ha hecho a muchas otras.

En esta parte, aparecen Frondoso, Barrildo y Mengo, otros tres vecinos de la localidad, discutiendo respecto a la existencia del amor, tema que interesa a las lugareñas y se suman a la conversación. Así, se establece un debate entre los cinco personajes, no sacando nada en claro; excepto que Mengo afirma que no existe nada más que el amor por uno mismo y los otros dos varones le contradicen. Aquí aparece Flores, uno de los “ayudantes” del Comendador, el cual empieza a relatar las maravillas de la guerra recién terminada que había sido vencida por el “bando del jefe”, haciendo alusión al Comendador y al Maestre.

El Comendador, después de la charla con el Maestre, se dirige a la casa de la encomienda, donde de casualidad se encuentra a Laurencia. Éste intenta convencerla de que entren para estar juntos con motivo de su reciente victoria en batalla, pero ella lo ignora de mala manera y él, al darse cuenta, deja las palabras y pasa a los hechos tratando de forzarla. Al final del acto, Frondoso viene en su rescate sirviéndose de una ballesta.

Segundo acto

El acto comienza con un diálogo sobre la astrología, al que luego Leonelo y Barrildo se incorporan, cambiando el tema a la utilidad de la enseñanza de la universidad salmantina. Llega pues Juan Rojo quejándose de la poca abundancia de bienes (cosecha) que hay en el pueblo, y achacando el mal al que dirige el pueblo desde más arriba, es decir, al Comendador. Esto no saca pues el tema de los agravios de éste y del poco bien, además que trae al pueblo. Sale pues el hombre del que todos hablaban acompañado, como no, de sus dos mancebos. El Comendador les hace sentarse para que escuchen lo que les tenía que decir, que no era sino la queja de que la hija del alcalde, Laurencia, no quería nada con él y la aún más fuerte y malhumorada queja de la necesidad del prendimiento de Frondoso por el agravio realizado en el campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com