ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del ITER


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

ITER

¿Qué es el ITER?

EL ITER, “en latín: el camino (The Way)” (International Thermonuclear Experimental Reactor) es, al igual que el NIF, un experimento científico a gran escala, cuyo propósito es demostrar que la energía por fusión es factible con los avances tecnológicos y científicos de la actualidad, para así abrir vías al uso industrial y comercial.

Su meta (Q ≥ 10) es producir 10 veces más energía de la que se consume. El ITER está diseñado, en teoría, para usar 50 MW como potencia de entrada y producir 500 MW por energía de fusión.

¿Cómo nace?

Hace 30 años, representantes de países altamente industrializados se reunieron y acordaron crear un proyecto para desarrollar una nueva y más limpia fuente de energía. En la Conferencia de 1985 en Ginebra, Suiza, el presidente de Francia (Mitterand), el primer ministro del Reino Unido Thatcher, el Secretario General de la antigua Unión Soviética Gorbachev, el presidente de los Estados Unidos, Reagan, entre otros, apuestan a invertir en el desarrollo de un proyecto de energía por fusión con fines pacíficos.

Nació entonces el proyecto ITER, en ese entonces con la Unión Soviética, USA, la Unión Europea (EURATOM-European Atomic Energy Community) y Japón, después se unieron al proyecto China, Korea y la India (entre el 2003 y 2005), representando a más de la mitad de la población mundial.

Los diseños del ITER como concepto de proyecto para fusión, comenzaron en 1988, pero no fue hasta el 2001 que fue aprobado (por cuestiones ingenieriles de la época.)

Elegir la locación para el ITER fue un proceso arduo y difícil, y fue en junio del 2005 en una reunión en Moscú, donde se decidió que la instalación sería en Caradache, en el sureste de Francia.

El 24 de Octubre del 2007, seguida de la ratificación de todos los miembros, el acuerdo ITER entró en vigor, y fue oficialmente establecida la Organización ITER.

El Tokamak más grande de la historia

El ITER está basado en el concepto de confinamiento magnético del Tokamak en el cual, el plasma se “contiene/atrapa” en un contenedor en forma de dona (toro) al vacío.

El combustible, una mezcla de deuterio y tritio (isótopos del hidrógeno), se calientan a más de 150 millones de °Celcius. Campos magnéticos fuertes son usados para mantener el plasma lejos de las paredes del contenedor, estos (los campos magnéticos), se generan a través de bobinas superconductoras que rodean el contenedor, y que son llevadas a través de plasma por una corriente eléctrica

¿Qué es el Tokamak? (mostrar imagen)

--El criostato es una estructura metálica de unas 3,800 toneladas que rodea la cámara de vacío y es, literalmente un refrigerador gigante. Forma una cubierta que permite las condiciones térmicas necesarias para el funcionamiento de los componentes como los súper imanes.

--10 mil toneladas de imanes trabajan juntos para confiar y dar forma al plasma dentro de la cámara de vacío del ITER, buscando generar un campo magnético 200 mil veces más grande que el de la Tierra

--Para iniciar la fusión nuclear, el plasma del hidrógeno, que sirve como combustible (isótopos), debe ser calentado a 150 millones de °Celcius, esto se logra a través de un sistema de altas temperaturas (calefacción) que usa “neutral beam injections” y radiación electromagnética por ondas.

--Para medir, observar y controlar el desempeño y comportamiento del plasma, unos 50 sistemas de diagnóstico se usarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com