ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro El Jurista Y El Simulador De Derecho Hasta Capitulo 4


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  6.247 Visitas

Página 1 de 2

Habla sobre que el Derecho es una orden normativo y es el deber-ser, que esta orden normativo es la estructura de la sociedad y que sin esta orden no podría existir ni subsistir la vida en la sociedad porque tiene muchas manifestaciones de toda especie, y es una complicada relación de variadísimas personas que necesitan una regla y regulación que les proporcione seguridad dentro de su permanente diversidad. Tales leyes son positivas de vigencia limitada y cambiantes que pueden tener cualidades y defectos, estas leyes sean buenas o malas se tienen que seguir para estructurar a la sociedad.

El Derecho como orden normativo no es una infraestructura ni superestructura de la sociedad ya que en su dimensión social no está sujeto ni al tiempo ni al espacio lo que cambia en el Derecho es su contenido que no debe expresar si no los cambios sociales. Es más, todas las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales tienen la tendencia natural de plasmarse en un orden jurídico determinado, bien sustituyendo a uno anterior o modificado esencialmente el existente.

También se realiza una semblanza del jurista, al que se califica como el cultor del derecho, su actividad primordialmente estriba en construir el orden jurídico para perfeccionar su normatividad positiva y en vigilar su respeto. Siendo un garante de la sociedad en cuanto que debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad. Debiendo tener las siguientes características: Ser libre. No debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público, privado o social, ni patrocinar solamente los intereses que este sector represente. Dice que la libertad profesional es sagrada y muy difícil de ejercer pero quien la desempeña no puede enajenarla por ningún sueldo por más grande que sea. Ser auténtico. Es un comportamiento acorde a lo que se piensa y se siente. Veracidad. Entraña rectitud de pensamiento, no certeza trascendente en lo que se piensa. Valor civil. Es la seguridad y firmeza en lo que se cree, junto con la combatividad, que no debe confundirse con la agresividad, habla que el abogado no debe ser asalariado de nadie, que no debe tener un patrón que lo instruya si no que él sabe lo que tiene que hacer, él no tiene capacidad de obediencia.

Una de las mejores cualidades del jurista es la honestidad ya que en un sentido amplio es igual a no ser corrupto. Es evidente que el jurista debe tener un sentido de justicia en toda su extensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com